¿Qué hacer con la basura informática?

La sociedad de la información conlleva una fuerte demanda de todo tipo de aparatos electrónicos: ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, PDAs, consolas de videojuegos, reproductores de DVD. Estos aparatos son consumibles con una caducidad elevada y, normalmente, no llegan a los dos años de utilización. Por lo tanto pasan a ser enseguida residuos en forma de basura informática que almacenamos en casa porque no podemos desprendernos de ellos de igual forma que hacemos con otro tipo de residuos.

Lo normal es que todos tengamos en casa algún móvil antiguo, portátil, ordenador, monitor… sin olvidarnos de elementos como impresoras, ratones, teclados o webcams, entre otros. Pero sin duda los residuos más peligrosos son las baterías de móviles y portátiles, debido a su composición química. Habrá quien los tire a la basura pero no se debe. Y aquí viene el gran problema, ya que no es fácil deshacerse de ellos.

Todos estos consumibles requieren un reciclado y tratamiento específicos. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, existe una División de Recogidas Especiales y Puntos Limpios creados a tal efecto. A través de estos puntos limpios podemos hacer una buena acción y cuidar un poco más el medio ambiente ya que, fijos o móviles, se encargan de reciclar todo este tipo de material. En cualquier caso conviene llamar antes al teléfono 91 480 41 01 para informarnos de los horarios donde podemos pasar a depositar nuestra basura informática. Todos los distritos tienen su punto limpio.

En cualquier caso no se trata de un problema local sino de algo completamente globalizado. La ONU ha lanzado una iniciativa llamada ‘StEP’ a través de la cual pretende informar de los peligros que suponen estos residuos y cómo actuar. Es sobre todo una iniciativa de cara a los gobiernos, ya que cada país y casi cada ciudad tiene sus propias normas de reciclado al respecto. La iniciativa trata de informar y advierte de la necesidad de aunar esfuerzos para crear legislaciones y procesos comunes que ayuden a facilitar el reciclaje de estos elementos tan peligrosos para el medio ambiente.

Más información:

Comentarios

Deja un comentario