¿Presas fáciles?

Tironeros, cogoteros, falsos revisores del gas, estafadores… tienen entre sus ‘víctimas preferidas’ a las personas mayores, más vulnerables por la merma de las condiciones física y mental y un mayor aislamiento social y familiar, a lo que también hay que sumar un mayor riesgo de sufrir episodios de maltrato, ya sea físico, psicológico o por negligencia.

Desde el año 2010 el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Seguridad viene desarrollando el “PLAN MAYOR SEGURIDAD” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores, cuyas actuaciones y medidas se encuentran contempladas en la Instrucción 3/2010 de la Secretaría de Estado de Seguridad, ampliadas hasta el 31 de diciembre de 2013 según la Instrucción 3/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 10 de Abril de 2013.

En el “PLAN MAYOR SEGURIDAD” se establecen varios ejes en los que basar diferentes proyectos y actuaciones a llevar a cabo. En líneas generales se trataría de por un lado establecer una comunicación con las personas mayores para proporcionarles la información adecuada, y por otro, mantener una coordinación y colaboración entre los organismos públicos y privados, tanto del ámbito nacional como en el autonómico y el local, que tienen a las personas mayores como destinatarias de programas de la más amplia asistencia social. En ambos propósitos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado un papel importante para hacer que las personas mayores adopten una actitud más proactiva y denuncien las situaciones y delitos de los que pueden ser víctimas, además de facilitarles las herramientas para prevenir las situaciones de amenaza. La respuesta práctica de esta idea son las charlas informativas que miembros de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil vienen impartiendo en centros de día, residencias y demás enclaves habilitados por la Administración o entidades colaboradoras, en las que se les señala las posibles amenazas para su seguridad, cómo prevenirlas y cómo actuar en caso de sufrirlas, ofreciendo todas una serie de pautas y consejos a seguir. Además, se ha creado toda una serie de material pedagógico e informativo que sirva de ayuda y de apoyo a estas charlas.

Pero además, las fuerzas de la seguridad vienen trabajando para mejorar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores, estableciendo diferentes cauces de comunicación y coordinándose con los diferentes organismos, instituciones y entidades que puedan estar relacionadas con la seguridad de los mayores o en la detección precoz de situaciones de riesgo para ellos, como son entidades financieras, centros de difusión de alarmas o centros sanitarios, entre otros.

Comentarios

Deja un comentario