Hoy, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del corazón, una fecha muy a tener en cuenta ya que el 31% de las muertes en el mundo se debe a enfermedades cardiovasculares, un total de 17´5 millones de muertes que podrían evitarse.
Desde la Fundación Española del corazón quieren concienciar a la sociedad ya que con una dieta saludable (eliminando grasas, azúcar y sal, añadiendo frutas y verdura, etc.), algo de ejercicio todos los días, y dejando a un lado el alcohol y el tabaco, las enfermedades del corazón podrían dejar de ser la primera causa de muerte en el mundo. De lo contrario, si todo sigue como hasta ahora, se estima que para 2030 se llegue a los 23 millones de muertes prematuras.
Otros factores como el envejecimiento de la población, la urbanización, la prevención inadecuada, el aumento de la desigualdad entre países o los factores económicos también suman. Los países más afectados son aquellos que tienen los ingresos más bajos o medios.
Por eso, es importantísimo que nos concienciemos y cuanto antes mejor. Enseñar a nuestros hijos y nietos a comer sano y a hacer ejercicio desde bien pequeños es contribuir a que tengan una buena calidad de vida en la vejez.
La Federación Mundial del corazón pretende reducir para 2025 las muertes por enfermedades no transmisibles, de las que las que las cardiovasculares son las más importantes en un 25%. Esperemos que cada vez seamos más conscientes de los riesgos que tiene una vida basada en los excesos y en no cuidarse y lo inculquemos a los más pequeños de la casa para que puedan llevar una vida ordenada desde el principio.