Por una sanidad más eficiente

El colectivo senior es, evidentemente, uno de los que más demanda y uso hace de los servicios sanitarios. Sirva como muestra los datos de la Encuesta Europea de Salud en España en 2009 publicada hace unos días por el Ministerio de Sanidad, en los que destaca el hecho de que el 23,4% de la población de 75 y más años ha sufrido dolor físico severo en el último mes. Según esta misma encuesta, La encuesta refleja un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria en España, ya que ocho de cada diez personas encuestadas que han acudido alguna vez a una consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas del servicio recibido. Pero, ¿utilizamos los servicios sanitarios correctamente? Pues si se tiene en cuenta la campaña que acaba de poner en marcha el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad parece que la respuesta es un ‘No’ claro.

Según informa el Ministerio de Sanidad, en los últimos años se ha producido un crecimiento en la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios (SUH), tanto públicos como privados. Las cifras reflejan que mientras en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas a las urgencias de los hospitales, en los últimos años esa cifra ha superado los 26 millones. Este incremento puede verse motivado en ocasiones por el desconocimiento de los servicios de urgencias en atención primaria, que cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes.

Con el lema ‘Con responsabilidad, ganamos en salud’, la administración quiere concienciar a la población para que se haga un mejor uso de los servicios sanitarios y garantizar así la sostenibilidad y buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud, que cuenta con una de las carteras sanitarias más completas del mundo (capaz de financiar desde trasplantes hasta los medicamentos más innovadores) con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB. La campaña, que ha sido dada a conocer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, prevé difundir diversos materiales informativos como 15.000 carteles en castellano y lenguas cooficiales y 150.000 folletos. Los canales de difusión abarcarán desde la televisión hasta Internet y redes sociales, pasando por radios, prensa, cine y publicidad exterior como vallas publicitarias, trasporte público o mobiliario urbano, todo ello con un coste previsto de 1.854.998,62 euros.

Comentarios

Deja un comentario