Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que no es casual ya que el mes 3 y el día 21 nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, conocido precisamente con este mismo nombre.
Se estima que actualmente en nuestro país el número de personas con Síndrome de Down en nuestro país es de 35 mil. Este trastorno genético se debe a una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana (la presencia de una copia extra del cromosoma 21), existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Aunque, lo cierto es que con el acceso adecuado a la atención sanitaria, a los programas de intervención temprana, la enseñanza inclusiva y la investigación adecuada, el crecimiento y el desarrollo de la persona puede darse con bastante normalidad.
Por todo esto es tan importante la concienciación social y, desde DOWN España este año han preparado una gran campaña de sensibilización en la que han contado con la participación de más de 150 personalidades del mundo de la música, el deporte y la cultura de nuestro país.
Con el nombre XTUMIRADA, DOWN España ha apostado por caras conocidas que ya han cambiado su mirada sobre el síndrome de Down y pretende, así, que el resto de la sociedad se conciencie y cambie la forma de ver este tema como un problema para verlo como una bendición, que es lo que realmente es. Y es que, las personas con Síndrome de Down aportan a la sociedad cariño, amor, ganas de agradar a todo el mundo y una enorme capacidad de hacer felices a quienes les rodean.
No podíamos desaprovechar la oportunidad para mostraros un vídeo de unos padres maravillosos que cuentan su experiencia tras tener a Sofía, una niña con Síndrome de Down que, desde luego, nos hará entender muchas cosas…