Por el cuidado de los dependientes con discapacidad cognitiva

De entre las diferentes patologías que pueden dar lugar a la dependencia de una persona, quizá las de naturaleza cognitiva (demencias, etc.) son las más complicadas y conflictivas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad cognitiva y de sus familiares, se ha puesto en marcha el nuevo Observatorio sobre Salud Cognitiva, Autonomía y Competencia (OBscac), un proyecto en el que participan elConsejo General del Poder Judicial, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la Fundación ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades y la Obra Social de Catalunya Caixa.

De momento, y aprovechando la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, únicamente se ha firmado el acuerdo entre las diferentes instituciones participantes, pero el propósito y los medios están claros: mejorar el conocimiento de situaciones en las que existe menoscabo de la capacidad y competencia mentales y de crear una plataforma que, desde el abordaje multidisciplinar, estudie, analice, vele y proteja a estos dependientes.

Para alcanzar estos objetivos, el nuevo Observatorio llevará a cabo diferentes acciones:

  • Elaboración de un mapa con las características de las personas que sufren discapacidad cognitiva, lo que permitirá poder emprender, en la Convención de Naciones Unidas, acciones para la protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Promoción de una formación jurídico-médica específica que permita establecer resoluciones y diagnósticos de calidad ajustados a la realidad social de la persona.
  • Promover la creación de un gabinete de expertos dedicados a la investigación de la discapacidad cognitiva, junto con las administraciones responsables.
  • Impulsar reformas legislativas, así como de servicios y recursos necesarios que puedan prevenir al máximo las situaciones de discapacidad y ofrezcan autonomía y rehabilitación de calidad.

Hoy en día existe una alta prevalencia de las demencias en la población y se estima que estas cifras se incrementarán hasta alcanzar cotas epidémicas. Ante esta situación, el Grupo de Estudio de Demencias de la SEN ha emprendido hace ya tiempo un proyecto multidisciplinario, germen del OBscac, llamado Documento Sitges. Capacidad para tomar decisiones durante la evolución de una demencia: reflexiones, derechos y propuestas de evaluación, desarrollado bajo la dirección dela Dra. Mercè Boada y el Dr. Alfredo Robles, y en el que se ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema sanitario, social y legal a la hora de entender el proceso de incapacitación,  para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de las personas que sufren algún tipo de demencia. Hay que tener en cuenta que en el último año, en España, se han presentado cerca de 24.000 demandas de incapacitación por discapacidad cognitiva, de las cuales sólo se desestimaron 170 casos.

Comentarios

Deja un comentario