Pompeya en Madrid

Pompeya. Siglo I d. C. Una erupción del Vesubio termina con toda la ciudad y gran parte de sus habitantes. Bajo las cenizas, el olvido. Hasta la primera mitad de 1700 no se redescubre su presencia; una existencia que, por otra parte, dadas las peculiaridades de la desaparición de la ciudad, hoy resulta mucho más visible que la de la mayoría de las ciudades de la antigua Roma.

Bajo la supervisión y el Patrocinio de Carlos III, por aquel entonces todavía rey de Nápoles, se desenterró la ciudad. Las cenizas habían ocultado los restos de una urbe que había permanecido oculta  prácticamente intacta: frescos, edificios, plazas, baños, villas e incluso un hotel salieron a la luz. Una maravilla arqueológica que, pese a los desperfectos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, todavía sigue atrayendo a millones de turistas y estudiosos que pueden comprobar de primera mano cómo era el trazado y la arquitectura de una clásica ciudad romana.

Pues bien, desde principios de diciembre, quienes quieran descubrir los misterios pompeyanos, pueden hacerlo sin necesidad de coger un avión. El Centro de Exposiciones Arte Canal exhibe en sus salas una muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo, en la que pueden verse alrededor de 600 piezas procedentes de museos italianos, españoles y alemanes que reconstruyen cómo era la vida en Pompeya antes de la tragedia del Vesubio, en el 79 d. C.

Del mismo modo, en la exposición se puede apreciar la magnitud de la erupción, sus consecuencias y las peculiaridades arqueológicas que produjo, haciendo énfasis en la figura de Carlos III; también conocido como “El Rey Arqueólogo” por su papel en otros yacimientos, como las ruinas Mayas de Yucatán.

La entrada general de “Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio” se puede adquirir en las taquillas del centro de arte a un precio 6 euros, mientras que, para los mayores, existe un ticket reducido por 3 euros.

Comentarios

Deja un comentario