Poesía cada día

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, te presentamos una antología accesible a toda la familia.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Poesía, un género que, pese a su belleza, suele ser el menos frecuentado por el gran público.Muchos lectores tienen ciertos prejuicios sobre su lectura; se les antoja ardua y poco asequible cuando, lo cierto, es que, en muchos casos, los niños -sencillos, alegres y con amplitud de miras- son quienes más suelen disfrutar de ella.

Con la intención de recuperar y difundir la pasión por su lectura, Ediciones de la Torre publicó en el año 2009 la antología “Poesía cada día”. Una lectura recomendada para toda la familia, donde se nos propone la lectura de un poema diferente cada día del año. La selección de las obras -entre las que encontramos textos de Pedro Salinas, Rubén Darío, Miguel D’Ors o Caderón de la Barca- ha sido realizada por Mercedes Alonso Alonso, Nieves Martín Rogero, Sara Moreno Valcárcel, Alicia Muñoz Álvarez, Rafael Rueda Guerrero, María Victoria Sotomayor Sáez y José María Gutiérrez de la Torre.

“Poesía cada día” nos descubre una selección de 378 poemas de autores de la lengua castellana: 366 corresponden a los días del año y doce, a los meses. La peculiaridad más interesante es que cada uno de ellos hace referencia a una efeméride; algunas veces se trata de la alusión a un suceso cultural, otras es meramente ilustrativa. Sea como fuere, la antología nos brinda la oportunidad de acercarnos a los autores imprescindibles de nuestra lengua, de todas las épocas y lugares; ofreciéndonos una interesante visión sobre la lírica y, sobre todo, tornándola accesible.

La belleza del lenguaje no sólo es una cuestión formal, aprender a disfrutar de la poesía puede convertirse en un profundo estímulo personal, haciendo crecer nuestra vida interior. “Poesía cada día” nos invita a hacer un parón cada jornada, al comenzarla o concluirla, para regocijarnos en la belleza y disfrutar de todas las maravillas que puede evocar. Leerlo en familia puede ser, además, una buena manera de iniciar a los más pequeños en este pequeño placer, que seguro apreciarán.

Comentarios

Deja un comentario