Pinacotecas virtuales

Porque, tímidamente al principio, con más decisión luego, las principales pinacotecas del mundo abrieron en la red páginas que incluyen información de la institución, horarios y exposiciones y de la oferta de obras que puede verse.

Pero muchas han tardado  en ofrecer la posibilidad de que todo o parte de ese fondo pudiera diferente a lo que se podía conocer por otros medios y, lo que es más importante, seguían sin llegar a todas las personas.

Esta situación está comenzando a cambiar y los grandes museos ya brindan la oportunidad de visitarlos sin necesidad de presencia física, es decir, a través de visitas virtuales a sus instalaciones y obras. Uno de los que ofrece mejor este servicio a través de la Red es el Museo del Hermitage en San Petesburgo, permitiendo pasear por sus impresionantes salones y contemplar a diferentes distancias desde obras prehistóricas, a pinturas deLeonardo Da VinciTiziano Raphael, y algunas de las joyas de la cultura artística rusa.

Un poco menos avanzado, pero no por eso menos interesante, es la visita online a algunos sectores de los Museos Vaticanos. Una gran oportunidad de, sin necesidad de hacer interminables colas, ver parte de la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, el Museo Gregoriano etrusco y el egipcio y tres selecciones de las obras más importantes de las que se encuentran en la pinacoteca vaticana.

Pinacotecas como el Museo Thyssen-Bornemisza,la fantástica National Gallery (y su hermana la Portrait Gallery) londinense, el Louvre en París o el Rijkmuseum de Amsterdam también han incluido, con desigual nivel de desarrollo, esta opción. Desde los que permiten casi una visita total a los que dan un aperitivo selectivo y desde los que dan facilidades de navegación para encontrar sus colecciones virtuales a los que exigen rebuiscar en la web. Pero esta extensión por el ciberespacio no parece tener vuelta atrás y, probablemente, de aquí a unos años podrá verse cumplido casi en su totalidad la finalidad de los museos y disfrutar del Arte será realmente un derecho al alcance de todos, se encuentren donde se encuentren.

Comentarios

Deja un comentario