Pensiones: Las voces de los mayores

El Pleno del Congreso ha aprobado el informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo en el que, entre otras cuestiones, se hace una propuesta de un nuevo marco legal sobre la edad de jubilación con el que se pretende hacer “más basado en la flexibilidad y gradualidad”, de manera que cualquier modificación habrá de hacerse de forma “progresiva” y no de manera “homogénea y forzosa para el conjunto de las personas”. De este modo el Gobierno ya puede aprobar mañana su reforma del sistema de pensiones, independientemente de si alcanza un acuerdo o no con los sindicatos.

Desde diversos ámbitos se coincide en que el actual sistema tiene sus días contados y que una reforma es necesaria para garantizar su sostenibilidad financiera. Sin embargo, existen dos puntos en los que, por el momento, el acuerdo parece imposible: a qué edad se debe de producir la jubilación y el número mínimo de años que deben cotizarse para tener derecho a percibir una pensión de jubilación. Desde el ejecutivo se pretende retrasar la edad de jubilación a los 67 años progresivamente hasta 2027 y aquellos que quisieran jubilarse antes, a los 65 cobrando el 100% de la pensión, deberán haber cotizado un mínimo de 41 años.

Desde Mayormente hemos querido pulsar la opinión de los principales afectados, los mayores. La diversidad de opiniones es amplia, pero parece que se comparte cierto sentimiento pesimista. Muestra de ello son comentarios como el de kekamorche, que dice que “Los jóvenes que aun no están trabajando no se podrán jubilar nunca.”, el de malaje al que la solución propuesta por el Gobierno le parece “Mal. ¿Razones?: 1) 40% de paro juvenil y 2) perdido el trabajo a los 50 años, no te contrata nadie.” o el de Buca, que se pregunta si “¿De verdad piensan que se podrá cotizar 41 años con el paro que hay?”.

Otros, como Manjaclaus, discuten las razones de esta modificación, que perciben que se trata de “otro recorte al estado del bienestar, con la excusa de una crisis que ha sociabilizado las pérdidas”.

También hay quienes nos han dejado sus análisis y propuestas para solucionar este problema. Así magote comenta que “el problema de este país, es que jamás se invirtió lo suficiente en I+D” y  opina que el futuro pasa por el “apoyo para crear una industria de vanguardia ya con nuevas tecnologías.”, porque “hace falta crear empresas que vendan fuera, es la única manera de crear empleo”. Por su parte, Antonio. considera que “Debería ser al revés, jubilar a los 60, para que los jóvenes ocupasen e lugar de los mas viejos.” Igualmente lennin piensa que la solución es “Que creen empleo para que los jóvenes y parados puedan trabajar y cotizar”.

Aun queda ratificar el acuerdo al que esta madrugada parecen haber llegado sindicatos y Gobierno sobre los dos puntos más espinosos: los años que se computarán para calcular la pensión de jubilación (quedarán establecidos en 25 años frente a los actuales 15 últimos) y la edad de jubilación, que se retrasa a los 67, aunque se establecela posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 65 años con la pensión completa si se ha cotizado durante 38,5 años. También ha habido un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva y políticas activas de empleo. En cualquier caso, se podrá seguir negociando después de mañana, cuando el Gobierno presente su anteproyecto de ley de reforma del sistema de pensiones.

Comentarios

Deja un comentario