Películas con trasfondo

Durante los últimos cinco años, casi podría decirse que el aborto y el drama de la paternidad no deseada se han convertido en temas recurrentes para la industria del cine. Lo más curioso, probablemente, es que sus planteamientos se alejan bastante de los que hasta el momento venían siendo más comunes y, sobre todo, de aquellos que con asiduidad nos transmiten los medios de comunicación.

Empezaremos nuestro pequeño repaso por las cintas donde se trata el tema del aborto haciendo alusión a “Bella”, la ópera prima de Alejandro Gómez Monteverde. Estrenada en el año 2006, narra la historia de un embarazo no deseado con un curioso desenlace, que se produce tras analizar en profundidad las historias personales de los personajes. Es sobre todo una historia de amor con mayúsculas, donde pese a los dramas personales, los problemas económicos o raciales, se demuestra que todo es posible cuando se ama. Pese a su bajo presupuesto la cinta obtuvo numerosos premios y fue considerada por Rotten Tomatoes como la “Película mejor clasificada de 2007”.

Ese mismo año se estrenaba “Juno”, una tragicomedia llena de vitalidad donde una adolescente confusa, pero aguda y realista, se enfrenta a la maternidad. Con una estética, fotografía y música completamente contemporáneas; la cinta logró enganchar tanto a un público joven -que por fin se encontró con una cinta profunda narrada en su lenguaje- como a los adultos, quienes se sorprendieron por la perspectiva desde la que se aborda no sólo el aborto; sino también otros temas como el amor, la amistad, el matrimonio o la adopción. Su guionista, Diablo Cody, y la protagonista de la cinta, Ellen Page, recibieron numerosos premios gracias a la película que, para muchos críticos, fue con diferencia el mejor film del año.

También en 2007 se estrenó la crudísima y extremadamente realista cinta “4 meses, 3 semanas, 2 días”. Se trata de un drama ambientado en Rumanía durante los últimos años de comunismo, donde se cuenta la historia de Gabita, una joven que decide abortar, siendo ilegal esta práctica en ese momento histórico. La cinta es amarga y deja mal sabor de boca, sin embargo no trasmite ningún mensaje concreto y queda abierta a interpretaciones; eso sí, describe la dureza de una época y de un proceso que muchos toman a la ligera.

Un año más tarde los directores Jimmy Hayward y Steve Martino estrenaban “Horton” una película de dibujos animados que muchos han interpretado como un verdadero alegato pro-vida. Es ágil, divertida y plantea temas interesantes: perfecta para ver en compañía de los nietos.

To save a life” llegó a los cines estadounidenses en enero de este año, pero no sabemos si aterrizará algún día en los nuestros. Se trata de un drama adolescente en el que se analiza, principalmente, el tema de la exclusión social. Un embarazo no deseado, el trauma que produce el divorcio, la realidad de las drogas y los problemas en torno a la amistad completan el elenco de desgracias que aborda esta cinta desde la perspectiva de un joven que experimenta una transformación espiritual.

Por último, vale la pena mencionar “Come What May”, dirigida por George Escobar, que se ha distribuido directamente en vídeo. La película traslada en debate sobre el aborto que se está viviendo en Estados Unidos al marco de una familia. El mensaje “pase lo que pase (come what may), haz lo correcto”.

Comentarios

Deja un comentario