Paso a paso

Decía el poeta aquello de que ‘no hay camino, se hace camino al andar’… Pues con un camino cuyo andar pretende llevarnos a mantenernos activos, a movernos, a no quedarnos en casa mientras nos oxidamos y a comunicarnos con los demás, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de ‘Paseos Saludables’, dirigidos a mayores de 55 años que se desarrollan en diferentes puntos de la nuestra geografía.

Los beneficios de la caminata son múltiples de un modo sencillo y con un sencillez y bajo nivel de peligro para los sénior. Mejora el sistema cardiovascular, la musculación de las piernas y caderas y ayuda a aliviar el dolor de diversas enfermedades ‘típicas’ en edades avanzadas. Hacer conscientes a los mayores de estos beneficios es el principal objetivo del programa de la Cruz Roja, por lo que los voluntarios y voluntarias de la organización pondrán no sólo acompañarán a los mayores en las caminatas a modo de guías, sino que además se ocuparán de mostrar el modo correcto de practicarlas junto a ejercicios de calentamiento, estiramientos, etc., siempre calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona, además de mostrar otros temas relacionados con la promoción de unos hábitos saludables como una alimentación equilibrada.

Además de la promoción de la actividad física entre los mayores, este programa persigue fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental de diferentes localidades aprendiendo a disfrutar de sus calles, parques y paseos. A modo de ejemplo señalaremos la actividad desarrollada en tres localidades muy señaladas:

En Tudela los paseos tienen lugar los lunes y miércoles durante una hora y media aproximadamente, y transcurren por los diversos parajes de la capital ribera y alrededores. Los paseos programados para los lunes por la tarde salen de la sede de Cruz Roja, y los miércoles por la mañana desde la plaza Padre Lasa. Para participar, sólo hay que acudir al punto de salida. Allí esperan a los caminantes voluntarios de Cruz Roja que ejercen de guías durante la ruta. Además, la iniciativa cuenta también con la participación de los alumnos del curso de Técnicos en Actividades Deportivas del instituto ETI de Tudela. Los interesados pueden inscribirse en la sede de Cruz Roja en Tudela, situada en el Paseo de Pamplona.

También en Almendralejo todos los miércoles, de 11 a 12 horas, se organizan estas caminatas, en esta ocasión al Palacio del Vino y la Aceituna. Allí realizarán una serie de ejercicios físicos, adaptados a las capacidades de los participantes. En total la actividad dura entre una hora u hora y media.

En Ciudad Rodrigo los paseos se llevan a cabo a partir de las 5 de la tarde desde el Parque situado junto al colegio del Barrio del Puente en dirección al camping hasta llegar a la autovía y regreso por el mismo camino.

Comentarios

Deja un comentario