Nuevo Servicio para la Atención a la Dependencia

Con el objetivo de mejorar la planificación e incrementar los recursos y servicios dedicados a las personas dependientes, la Junta de Extremadura ha creado el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).

En palabras de la Consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea de Extremadura, este servicio ha surgido con el propósito de ”planificar e implementar un incremento de recursos y servicios, acorde con las necesidades de cada población y procurará la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos de Extremadura en el acceso a los mismos”. En su intervención Mejuto también ha incidido en que hasta hace muy poco la Junta de Extremadura ha sido la única Comunidad Autónoma que ha concentrado ambas competencias en un solo departamento, dotándose de dos organismos de gestión: uno de atención sanitaria (el SES ya existente) y otro de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (el SEPAD), creado ahora. Ambas competencias van a seguir complementándose pero ahora bajo un mismo departamento, la Consejería de Sanidad y Dependencia, que contará con dos organismos de gestión complementarios pero autónomos. De este modo se desarrollará un verdadero sistema integral de cuidados continuados para el ciudadano.

El SEPAD va a ser un órgano con un régimen jurídico definido por la aplicación de la normativa autonómica general, con las peculiaridades que se determinen en la Ley y sus Estatutos. En lo que a sus funciones se refiere, serán las derivadas de la Ley 39/2006: promoción de la autonomía personal, reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios y prestaciones del sistema, prestación de la atención a las personas en situación de dependencia, reconocimiento, declaración, calificación y revisión del grado de discapacidad, la prestación de la atención a las personas con discapacidad, la planificación, organización, dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que le estén asignados para el desarrollo de las funciones que tengan encomendadas y la planificación, organización, dirección y gestión de los centros y servicios sociosanitarios adscritos al mismo, y que operen bajo su dependencia orgánica y/o funcional.

En cuanto a su estructura, contará con un director gerente y una secretaria general, dividida en distintas unidades, tanto administrativas como sanitarias. Su Personal será funcionario y laboral, sin perjuicio de que pueda adscribirse al Ente Público personal estatutario del sistema sanitario público, y contará con un régimen económico, financiero, patrimonial y presupuestario, y aunque no dispondrá de Tesorería y patrimonio propios, si contará con un Presupuesto diferenciado, con competencia de contratación y un régimen de gestión más ágil, según ha explicado la consejera de Sanidad y Dependencia. Además, contará con cinco gerencias territoriales en Badajoz, Mérida-Llerena, Zafra, Don Benito, Cáceres, Plasencia-Coria, Navalmoral de la Mata, que serán subdivididas en 20 zonas socio-sanitarias.

María Jesús Mejuto resaltó en su comparecencia que este nuevo servicio dota a la comunidad de un sistema de administración, organización y gestión, capaz de cambiar ”de lo que hay a lo que necesitamos y, sin que lo que hay, deje de funcionar”.

Comentarios

Deja un comentario