Nace la ciudad sostenible

El pasado mes de enero, en el marco de la Cumbre para la Energía del Futuro, los representantes de Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los grandes productores de petróleo del mundo, anunciaron su intención de crear la primera población completamente sostenible. Dentro de la Iniciativa Masdar, empresa nacida con el objetivo de desarrollar energía limpia y sostenible, este febrero comienza el ambicioso proyecto de lograr una ciudad con emisiones de carbono cero, algo casi imposible de imaginar.

Masdar, como se llamará la ciudad, comenzará a construirse en el desierto árabe a lo largo del primer cuarto de este año. De momento, se proyecta que en esta población libre de carbono y residuos, habiten unas 15.000 personas, que en un futuro podrían llegar hasta las 50.000. El arquitecto británico Norman Foster será el encargado de poder hacer este ”sueño” realidad.

Según su estudio, para imaginar la ciudad se ha vuelto la mirada atrás en la historia, cuando no existían los coches e industrias causantes de la emisión de estos elementos perniciosos para el medio ambiente. Así, las carreteras tendrán un ancho máximo de tres metros y 70 de largo terminadas en plazas con fuentes –con el objetivo de crear un microclima que permita que el aire se mueva; los edificios se apiñarán como en una kashba; y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente.

Además, ningún bloque de edificios tendrá más de cinco pisos de altura y la ciudad se orientará de noreste a suroeste para el mejor aprovechamiento de la luz solar. De hecho, el primer paso del proyecto es desarrollar una enorme estación de energía solar que permita construir, posteriormente, la ciudad. ¿Estamos ante la ciudad del futuro?

Comentarios

Deja un comentario