Música, ahora y aquí

En el pasado siglo la forma de escuchar música ha cambiado drásticamente. Y aunque el cambio más significativo de la historia fuese la posibilidad de registrar el sonido, la evolución de las posibilidades que eso ofrecía se ha acelerado en los últimos años.
La opción de descargar libremente de la red canciones y discos a voluntad mediante las redes P2P ha supuesto un paso adelante muy significativo. Sin embargo,  implica una mínima previsión y espera para conseguir el álbum deseado.

Spotify.com viene a eliminar esas postremas dificultades: significa poder escuchar al instante alguno de los millones de discos que tienen almacenados y sin más requisitos que registrarse en la página y, por el momento, sin apenas tener que aguantar publicidad. Además, no hay que temer incurrir en ninguna ilegalidad: grandes discográficas como EMI, Universal, Warner, BMG y otras han puesto una parte notable de su catálogo al servicio de la página.
Las búsquedas son otra de las fortalezas del sistema: no sólo tienen el material bien organizado por álbumes, géneros, artistas y años, sino que también puede navegarse por entre músicos afines  y hacer así descubrimientos, o incluso poner la función automática en la que spotify actúa como una radio que pincha nuestros estilos favoritos de música.

El sistema de streaming con el que funciona tiene, no obstante, ciertas ventajas con respecto a otras grandes emisoras online, como last.fm. Significa que uno no sólo puede escuchar, y cuantas veces quiera, una canción, sino que puede pausarla o retroceder hasta el punto que guste en cualquier momento. En añadidura, el sistema funciona muy bien, sin cortes, sin excesivo gasto de recursos del ordenador y con pasmosa rapidez. Y la calidad, habida cuenta de que hablamos de un sistema gratuito, es más que encomiable (160kbps).
Disponible de momento para Windows y Mac, la instalación del sistema en nuestro ordenador es realmente sencilla (aunque únicamente en inglés) y, quizás hasta que se difunda la especie, tiene toda la pinta de ser la discoteca online definitiva.

Comentarios

Deja un comentario