Museo en miniatura

La Historia de Europa en exposición. L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, es el mayor que existe en el mundo sobre este tipo de figuritas, gran afición de coleccionistas de todo el planeta. Desde el pasado mes de mayo abre sus puertas en el Palacio de los Marqueses de Malferit en Valencia para mostrar, a través de más de medio millón de soldaditos repartidos en nueve salas, la mayor colección jamás reunida dispuesta en batallas históricas.

Diez salas, nueve de exposición y una para conferencias, mil metros cuadrados con escenas de la Prehistoria, la Antigüedad, la batalla de Almansa, el Abrazo de Vergara, Victoria Eugenia, Colecciones valencianas, Tirant y Vidas cotidianas. Nada más entrar por las puertas del Palacio una serie de guardias españolas nos introducen la historia de nuestro país, a través de las guardias personales de los jefes de Estado desde Felipe II hasta Carlos I.

Sin embargo, la estrella de la gran exposición es la recreación de la Batalla de Almansa, reproducida en una maqueta con más de 10.000 figuritas que, realizada con el mayor rigor histórico, no deja escapar ni un solo detalle del acontecimiento bélico más conocido de la Guerra de Sucesión.

La maqueta del Abrazo de Vergara, por su parte, recuerda el acontecimiento protagonizado por los generales Maroto y Espartero, que simbolizó el fin de la I Guerra Carlista. Finalmente, la exposición culmina con la sección Colecciones valencianas, que homenajea a artistas de la Comunitat, como Vicente Juliá, Vicente Mallol o Angel Comes, quienes crearon numerosos soldados de plomo.

Comentarios

Deja un comentario