Mayores independientes y… ¡seguros!

Siempre nos gusta estar al tanto de los avances que se dan en el ámbito de las nuevas tecnologías, para ayudar a los mayores. Algunos dispositivos tienen más ventajas que otros y, mientras algunos proyectos piloto se quedan por el camino, otros terminan triunfando. El que hoy nos ocupa, esperamos que sea uno de estos últimos porque, a priori, parece una solución cómoda y eficaz para que los mayores que quieren vivir de una forma autónoma disfruten al cien por cien de su libertad, sin descuidar un ápice su salud.

Nos referimos a Vivirencasa.es, un proyecto de la empresa Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, en colaboración con el Grupo de Investigación en Gerontología de la Unidade da Coruña y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados. Juntos han desarrollado un dispositivo, Telegerontología®, que brinda apoyo sociosanitario a los mayores a a través de Internet. El invento proporciona a sus usuarios algunas utilidades como la alarma por videoconferencia; la determinación online de la tensión arterial, del pulso y del nivel de saturación de oxígeno; un programa de entrenamiento de las funciones mentales; servicio de videoconferencia con profesionales de la salud y sociales; videos de educación para la salud; así como todo tipo de contenidos formativos en el campo socio-sanitario.

Pero lo mejor de todo es que, a través de sensores instalados en todas las habitaciones de la casa, se puede analizar el ritmo de vida de los mayores; sus hábitos y costumbres. De este modo, cuando algo cambia en el patrón, se activa la alarma. Los sensores detectan las caídas y pueden controlar incluso los accesos a la nevera, alertando a los profesionales de la salud si los mayores no estuvieran haciendo las comidas necesarias.

Por el momento, ocho mayores coruñeses ya lo están probando y si todo sale según lo previsto pronto se comercializará en toda España. Una buena noticia para todos los mayores que quieren disfrutar de la libertad de vivir por su cuenta y, sobre todo, para sus familias que, gracias a este ingenioso invento, sin duda estarán más tranquilas.

Comentarios

Deja un comentario