Mayor precaución al volante

Según los datos recopilados en 2010, los mayores de 65 años encabezan las cifras de siniestralidad automovilística, desbancando a los jóvenes de 15 a 24 años, que eran los que encabezaban el número de víctimas por accidentes de tráfico. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año hubo en las carreteras españolas (sin contar los accidentes urbanos) 318 fallecidos de más de 65 años, frente a 259 de entre 15 y 24 años. Esta cifra sin embargo no significa que los mayores presenten mayor siniestralidad en comparación con los conductores más jóvenes, pero sí que el índice de mortalidad es mayor; es decir, que a igual número de accidentes, los mayores son más vulnerables y presentan un mayor número de fallecidos.

Con estos números y las previsiones del aumento de la población mayor de 65 años (y por tanto del número de conductores de esta franja de edad), hay expertos que están proponiendo que se incrementen los controles médicos en edades avanzadas. Para ello sería clave mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores, como se desprende del estudio realizado de forma coordinada por la Universidad Politécnica de Catalunya y el RACC, en el que se muestra que el 70% de los centros de reconocimientos médicos declaran “aptas” para conducir a personas que no pueden hacerlo. Así, desde la Sociedad Española de Medicina del Tráfico se ha denunciado que muchos centros “no hacen revisiones en profundidad, miran sólo por encima“, como afirma su presidente Fernando Pérez Torralba.

Desde las asociaciones de conductores también se advierte que a partir de los 55 años las capacidades visuales, auditivas y de reacción que afectan a la conducción, empiezan a empeorar; un deterioro que se acelera a partir de los 60 por lo que es fundamental revisarlas con mayor frecuencia. También hay que tener en cuenta que a estas edades aumenta el consumo de medicamentos, incrementándose el riesgo por algún efecto secundario de los mismos.

A pesar de estos datos, la DGT decidió ampliar en 2009 los plazos de vigencia del permiso de conducir. Es decir, que los conductores de entre 45 y 65 años que antes debían renovar el reconocimiento médico cada cinco años pasan a hacerlo cada diez años, y que las personas de más de 70, lo tienen que renovar cada cinco años en lugar de cada dos. La vigencia del carnet para conductores menores de 45 años y entre 65 y 70 se mantiene en diez y cinco años respectivamente. De este modoTráfico no tiene en cuenta, por ejemplo, que la directiva de la UniónEuropea 126/2006/UE permite a los países reducir el periodo de validez de los permisos de conducción a partir de los 50 años a fin de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas.

De cualquier modo, la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, aprobaba por el Consejo de Ministros en el mes de febrero, se ha fijado entre sus objetivos reducir en un 10% el número de fallecidos mayores de 65 años y reducir a cero el número de fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas.

Comentarios

Deja un comentario