Mayor belleza

Hablar de moda es hablar de belleza, de cuerpos esculturales, caras perfectas… Todos ellos conceptos asociados a la juventud. De hecho no es extraño ver a niñas o recién adolescentes, a pesar del aspecto despampanante de sus cuerpos, desfilando por pasarelas o posando para los objetivos de las revistas especializadas. Y cuando las modelos llegan a la treintena o comienzan tan siquiera a rozarla, incluso las privilegiadas y grandes top model, ya se pueden empezar a despedir. Pero los tiempos cambian y la moda también está aprendiendo a hacerse mayor.

Arrugas propias de los rostros que han vivido y canas que nos recuerdan que 20 años sí se notan, o al menos nuestro cuerpo lo hace, son la realidad diaria. Una realidad que ahora parece querer conocerse también el mundo de la moda (¿será la nueva versión de la premisa de que la arruga es bella?) y de lo que le rodea.

Hace 7 años, convencida de que  los adultos mayores pueden mantener el encanto y la belleza, la empresaria francesa Sylvie Fabrégon fundó Masters Models, una agencia de modelos integrada principalmente por mayores. Toda una revolución pero que ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la publicidad y la moda y hoy por hoy la compañía no sólo ha logrado reclutar a cientos de agraciados hombres y mujeres de la tercera edad, sino que se ha convertido en la más solicitada por las firmas europeas de ropa y cosméticos que buscan la belleza madura en la que ya no priman las tradicionales y juveniles curvas, sino las pieles y cabellos meticulosamente hidratados y cuidados propios de una coquetería y seducción particular. Personajes como Sean Connery, Meryl Streep o Kelly Bishop están demostrando que es posible mantener el encanto de los años mozos.

En la misma línea que Masters Models se encuentra la agencia berlinesa SMB Siegel-Models-Berlin, dedicada a la gestión de modelos y actores para sus clientes y que desde 2003 viene apostando por los modelos senior. Nicola Siegel es la responsable de la agencia

Pero dando un paso más allá en esto de la moda senior hay dos llamativos ejemplos sobre las pasarelas:

Carmen Dell’Orefays,

Nació en 1931 en Nueva York y su carrera como modelo arrancó cuando era muy joven y aún hoy continúa trabajando y desfilando por las pasarelas y posando ante las cámaras. Con sus 81 años es, según el Libro de Record Guiness, la modelo con la carrera más larga. Ha posado para los mejores fotógrafos (Cecil Beaton, Irving Penn…) y ha desfilado para grandes diseñadores (Thierry Mugler, Yves Saint Laurent,…) y aún hoy los diseñadores se rinden al encanto de esta mujer que nunca olvida su origen humilde. Ya en el año 2000 la vimos desfilando para John Galliano y dos años después, con 71 años volvió a pisar la pasarela de París en el primer desfile de Jean Paul Gaultier.

Otro ejemplo de modelo senior lo encontramos en Françoise de Staël, rondando los 80 años. En el 2006 desfilaba para uno de los grandes de la moda de alta costura, el estilista John Galliano y aparecía en los carteles publicitarios del metro parisino como imagen de los beneficios de una marca de agua mineral, luciendo su cabello blanco y todas sus arrugas.

Dicho lo dicho hay que recordar que han sido las firmas cosméticas las que iniciaron este camino de las bellezas senior, como o podía ser de otra manera en una sociedad en la que las mujeres son el objetivo de cremas hidratantes o antiarrugas, champúes, mascarillas para el pelo… Así, en el 2005 Unilever decidió romper estereotipos y alabar (o al menos no ocultar) las arrugas de la piel, convirtiendo a Irene Sinclair (entonces con 96 años) en el nuevo rostro del jabón Dove, presente en los muros de Londres, Nueva York y Parí con la frase “¿Arrugas? Magnífico. Nunca me encontré bella a lo largo de mi vida, pero ahora sí. Porque envejezco con gracia”.

También Iris Apfel, con 90 años se convirtió a finales de 2011 en la imagen de los cosméticos MAC. Ahora mujeres mayores como Jane Fonda, Hellen Mirren o Diane Keaton, todas con los 60 cumplidos, llevan tiempo prestando su imagen a marcas de cosméticos.

Para aquellas y aquellos que busquen la inspiración, su estilo y se rebelen contra la corriente antienvejecimiento seguro que lo encuentran en el blog AdvancedStyle.com.

Comentarios

Deja un comentario