Madrid recupera “La Movida” hasta febrero

Para muchos la Movida no fue más que un grupo de artistas, como se dice ahora, “haciendo el nota”. Para otros representó uno de los movimientos artísticos europeos más significativos de las últimas décadas. El caso es que a nadie dejó indiferente. Ahora, la Comunidad de Madrid recupera todas esas manifestaciones artísticas y, desde este mes hasta el próximo febrero, podremos asistir a un extenso programa en muchos de sus recintos públicos y privados.

Entre otras actividades, podremos revivir el ambiente de la mítica discoteca Rockola o volver a escuchar los nombres de Alaska o Fabrio McNamara, entre muchos otros. Para Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, el acontecimiento clave fue el Concierto de Primavera de 1981, que luego daría paso a la Movida, aunque ni los propios artistas se ponen de acuerdo sobre este punto.

El caso es que desde el 29 de noviembre y hasta el 17 de febrero, siete grandes exposiciones de arte, fotografía y moda, 18 conciertos en la emblemática Sala El Sol, 38 largometrajes, programas televisivos de entonces y 17 mesas redondas serán, en resumen, las actividades que pretenden reflejar una época de ‘libertad recuperada que se caracterizó por la interdisciplinariedad de los artistas y el espíritu de colaboración’, según explicó Blanca Sánchez, comisaria del evento.

Madrid.06

Por otra parte, y para completar todo este despliegue artístico, la consejería de Cultura y Deporte dará, a través de la iniciativa Madrid.06, oportunidades a artistas jóvenes y noveles. Así, el Jardín Botánico acogerá una muestra de artistas contemporáneos, performances, mesas redondas y proyecciones; mientras que otras salas alternativas acogerán conciertos de nuevos creadores de música, encuentros con autores, debates, casting de microrrelatos, micropoesía, etc.

Comentarios

Deja un comentario