Madrid accesible

El deber de las instituciones oficiales y gobiernos es facilitar la vida a sus ciudadanos, sobre todo, si se encuentran en situaciones especiales. Este es uno de los objetivos que persigue una herramienta lanzada por el Ayuntamiento de Madrid con la que pretende hacer más accesible tanto su desplazamiento y movilidad por los diferentes municipios que la componen como su consulta.

La nueva guía urbana accesible, disponible desde ayer en www.munimadrid.es/guiaaccesible, tiene las mismas funciones de la general –información sobre calles, distritos y barrios, cálculo de rutas urbanas, restaurantes, hoteles, bares, farmacias, acceso a fotografía aérea de gran precisión…- pero con herramientas que permiten, por ejemplo, la lectura textual automatizada para personas con graves dificultades de visión o completamente ciegas o la navegación completa sin utilizar el ratón del ordenador.

Internet sirve una vez más para romper las barreras físicas con que se encuentran personas con discapacidad y en situación de dependencia. La accesibilidad de esta guía ha sido auditada y certificada por la empresa Technosite, especializada en la materia e integrante de la Fundación ONCE.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que lleva a cabo el consistorio madrileño con fin de garantizar la mayor accesibilidad de sus ciudadanos. Esta guía se une al desarrollo de un Sistema de Información Geográfica Accesible, que ya fue merecedor del Premio TAW 2006 al Mejor Proyecto de Accesibilidad Web; la accesibilidad general del portal municipal www.munimadrid.es, que también obtuvo el Premio TAW 2007 a la página más accesible de ámbito local, de entre las más de 100 candidaturas presentadas, y la atención permanente en lenguaje de signos en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid.

Comentarios

Deja un comentario