Los versos-denuncia de Gloria

…Escribo para niños,
para peces,
para rameras honradas…
para ti.
A veces digo que la estrella es un clavel blanco,
pero eso no vale para nada.
Yo sé cuándo fallo y cuándo tengo razón.
Porque aún estoy viva
y tengo que manifestarme en la sombra,
porque hay hombres ¡que se beben la luz!…

Gloria Fuertes

Estos versos son parte del poema que da título a la última obra publicada de Gloria Fuertes, Se beben la luz, que acaba de publicar la Ediciones Torremozas con motivo del décimo aniversario de la desaparición de la escritora.

A pesar de que a Fuertes se le conoce fundamentalmente por su literatura infantil, fue una gran poetisa poco reconocida por los lectores aunque objeto de tesis doctorales, premios y distinciones, por ello ésta obra, que recoge algunos poemas inéditos, pretende servir, asimismo, de homenaje póstumo. Todos los versos de Se beben la luz, además de mostrar otra faceta menos comercial de la autora, tratan de poesía social y en contra de la guerra, la reacción de Gloria Fuertes a algunas de las injusticias del mundo.

Se beben la luz ha permanecido más de cuatro décadas en la oscuridad y su original se encontraba en el archivo, mecanografiado, grapado y con anotaciones a mano en todas las hojas. El orden de los poemas ha sido respetado, siguiendo el índice del libro preparado por la escritora.

Comentarios

Deja un comentario