Los escritos del Papa Francisco

Hace apenas 48 horas que tenemos nuevo Sumo Pontífice y muchas de sus obras ya se han agotado en las librerías. Fieles y curiosos se han acercado raudos y veloces a comprarlas, con el objetivo de conocer más a fondo al Papa Francisco, de la mejor manera en que puede hacerse: a través de sus propias palabras.

El grueso de su obra, hasta el momento, ronda la decena de títulos; aunque también ha escrito algunos prólogos y multitud de de artículos. En ellos aborda temas muy actuales y, a menudo, relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia. Su profunda preocupación acerca de asuntos como la educación, el ecumenismo y la importancia de la oración se hace también presente a través de sus obras, entre las que destacan títulos tan impactantes como atractivos: “El verdadero poder es el servicio”, “Mente abierta, corazón creyente”, “Ponerse la patria al hombro”, “Corrupción y pecado”, “Políticas públicas: soluciones para la crisis de nuestro tiempo” y “Reflexiones sobre solidaridad y desarrollo” o “Educación: exigencia y pasión”, entre otros.

La elección del nombre de Francisco para desempeñar el ministerio petrino también ha disparado el interés de los fieles hacia la figura del santo en quien el nuevo pontífice se inspira. San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos y procedente de una familia acomodada,  renunció a todos los bienes materiales para dedicarse en cuerpo y alma a los pobres. Entre los escritos más interesantes sobre su vida, queremos recomendar dos. Por un lado, la novela de Louis de Whol, “El Mendigo Alegre”; una lectura dinámica y accesible a cualquier tipo de público. Y, por otro, la famosísima biografía de Chesterton, que nos acerca a la figura del santo  con mucho rigor y un cuidadísimo estilo, propio de quien ha sido uno de los grandes intelectuales del s. XX.

No es mala idea descubrir la figura del gran santo que parece inspirar a nuestro nuevo Papá, cuyos textos ya nos dejan entrever las que posiblemente serán dos de las grandes preocupaciones de su pontificado: la Evangelización y la Doctrina Social.

Comentarios

Deja un comentario