Los desnudos de Rodin

Considerado ”el gran escultor del cambio de siglo”, Auguste Rodin (1840-1917), artista autodidacta, es sobre todo conocido por una de las grandes obras que se encuentran en París: el Beso. Ésta y otras 32 esculturas junto a 90 dibujos inéditos para el gran público han viajado desde el Museo Rodin de la capital francesa para una muestra organizada por la Fundación MAPFRE en Madrid bajo el título de El cuerpo desnudo.

Ya desde su escultura más famosa, que viaja por primera vez a España, Rodin muestra su interés por la feminidad, erotismo y sensualidad de los cuerpos desnudos. Temática que se repite en toda su obra así como en la algunos de los artistas de la época. Uno de los principales atractivos de exposición es que la mayoría de los dibujos y tres de las esculturas salen por primera vez de la capital francesa, aún siendo solo una pequeña muestra del impresionante fondo de 7.000 dibujos conservados en el museo parisino.

Por primera vez, crear cuerpos femeninos en diferentes y sugerentes posturas no se disfrazaba de representación de divinidades, eliminando prejuicios y tabúes y llevando su análisis al extremo. Algo que los visitantes también podrán observar en otras de sus esculturas más conocidas: La edad de bronce y La avaricia y la lujuria.

El cuerpo desnudo permanecerá abierto al público en la Sala de Exposiciones de la Fundación MAPFRE hasta el 6 de julio.

Comentarios

Deja un comentario