Los abuelos de la tecnología

La revista “Wired”, una publicación on-line especializada en tecnología, ha publicado una lista en la que destaca los diez inventos tecnológicos más relevantes del siglo XX. Se trata de piezas que, seguramente para muchos jóvenes, son “neolíticas”; pero, quienes han convivido con ellas, es probable que, además de recordarlas con cariño y cierta nostalgia, sean plenamente conscientes de lo que supusieron estos artilugios para el desarrollo de tecnologías ahora punteras.

Cronológicamente, el más antiguo de los inventos que destaca “Wired” es el televisor RCA 630TS TV, que vio la luz en 1946. Con sólo 10 pulgadas de pantalla, fue la primera televisión que se produjo a gran escala y la primera que compraron los pioneros amantes de las nuevas tecnologías.

Algunos de los aparatos más novedosos del siglo XX

Muy poco después, en 1949, se comercializó el WESTERN ELECTRIC 500, el famoso teléfono de rueda que no faltó en ningún hogar del planeta; sin duda una de las piezas más icónicas del siglo XX.

Los años sesenta fueron muy importantes para el desarrollo de las tecnologías de la imagen y, a principios de la década, la fotografía profesional y el video casero vivieron un boom gracias al lanzamiento de laBELL & HOWELL DIRECTOR SERIES, MODELO 414 ZOOMATIC, de 8 MM -una de las primeras cámaras de video que inmortalizó películas familiares- y la famosa KODAK BROWNIE 127, uno de los artículos vintage más valorados y buscados.

A finales de la misma década, en 1967, nació el pionero de uno de los electrodomésticos ahora imprescindibles en todos los hogares: el primer Microondas. Se trata del AMANA RADARANGE, el modelo que popularizó el uso de este comodísimo aparato.

En el 76 la revolución vino de la mano del  JVC HR-3300, el primer grabador VHS del mercado, todo un precursor de los grabadores de DVD con disco duro. Apenas tres años más tarde llegó uno de los artilugios que hoy se considera algo así como el “abuelo del Ipod”. Nos referimos, cómo no, al SONY WALKMAN TPS-L2, que además lucía un cuidado diseño de inspiración minimal.

Ya en los ochenta nos encontramos con la distribución de los PC, “Personal Computers”; el modelo pionero fue el IBM 5150, que tan sólo tenía una memoria de 256 KB, algo que, para entonces, era mucho. Las consolas de videojuegos llegaron a las manos de adolescentes de todo el mundo, el modelo más valorado hoy en día es el ATARI 2600: todo un clásico.

El último avance tecnológico importante del siglo XX fue el nacimiento de los teléfonos móviles. Probablemente, el más reseñable fue el  MOTOROLA STAR TAC, que salió al mercado en 1996, ofreciendo, por primera vez, una tecnología ligera.

Quién habría augurado que, apenas 15 años más tarde, se popularizarían los smartphones y, en un único dispositivo, disfrutaríamos de cámara de fotos, cámara de video, teléfono, televisión y demás maravillas…

Comentarios

Deja un comentario