Lo sagrado hecho real

Después de ser mostrada en la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington, por fin llega a España esta espectacular exposición, que se enmarca dentro de la programación cultural proyectada a raíz de la presidencia española de la Unión Europea. “Lo sagrado hecho real” podrá contemplarse en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid -también conocido como Museo Nacional de Escultura- hasta el próximo 30 de septiembre. Se trata de un centro de arte que, precisamente, está especializado en escultura del siglo de oro español, por lo que sin duda es el marco idóneo para acoger esta muestra en su paso por nuestro país; además, vale la pena destacar su reciente renovación, así como la del anexo Palacio de Villena, lugar donde se celebran las exposiciones temporales, como esta.

Pedro de Mena, San Francisco de pie, en éxtasis, 1663

La imaginería barroca española no tiene paragón con la de otros países y gracias a la maestría de sus ejecutores -así como a la de nuestros grandes pintores y literatos de la misma época- este periodo de arte autóctono se conoce como “siglo de oro del arte español”. Y no es para menos, la estrecha colaboración entre pintores -como el sevillano Pachecho, maestro del mismísimo Velázquez- y escultores dio lugar a un verdadero diálogo entre las dos artes, que se materializó en hiper-expresivas tallas llenas de realismo, que parecían cobrar vida tras su paso por el taller de los pintores.

Francisco Ribalta, Cristo abrazando a San Bernardo, hacia 1624-7

La exposición incide especialmente en este aspecto de intenso intercambio entre las dos artes -pintura y escultura- presentando una selección de tallas y lienzos de temática religiosa dispuestas en total consonancia a través de seis secciones: “La búsqueda del realismo”, “Retratos policromados”, “Un cadáver en éxtasis: San Francisco”, “El dolor contemplado”,  “Sala de profundis” y “Meditación sobre la Crucifixión”. En ellas descubrimos los nombres de grandes maestros como Pedro de Mena, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Velázquez, Zurbarán o Martínez Montañés; un elenco de lujo para una de las exposiciones sobre arte español que más emoción y sorpresa han causado fuera de nuestro país.

Comentarios

Deja un comentario