Libros a través de la Red

Desde que en 2004 el popular buscador se propusiese escanear libros y ponerlos a disposición del público a través de Google Book Search, la batalla entre autores, editores y Google ha sido continua. Sin embargo, hace pocos días ha conseguido cerrar un acuerdo en Estados Unidos que podría tornar la balanza del lado del buscador.

Concretamente, y tras dos años de duras negociaciones y demandas, los editores y escritores estadounidenses aceptaron, en octubre de 2008, el convenio por el que Google se ofrecía a ser “un escaparate on line, de medio de difusión para que más gente conozca sus libros” A la espera de que el acuerdo sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano, Google pretende cerrar ese mismo acuerdo, ahora, con España por lo que se ha ofrecido a los editores y escritores españoles para facilitar el acceso legal a libros online.

Actualmente, el sistema de búsqueda de libros en español con copyright sólo permite una vista limitada de sus páginas, mientras que aquellos cuyos derechos ya han expirado pueden visualizarse al completo. El acuerdo con Google busca también la comercialización de los libros digitalizados, aunque esto se aplicará sólo a los escaneados en Estados Unidos y afectará a los usuarios que inicien la búsqueda desde allí.

Para Google, todos salen ganando: los autores porque consiguen una mayor difusión de sus obras; los editores porque esto no tiene que significar que se dejen de publicar libros impresos; y para los internautas, la posibilidad de poder encontrar cualquier libro a través del buscador.

Comentarios

Deja un comentario