Las pensiones del futuro

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comentó la pasada semana en el Congreso de los Diputados que “negar que hay un problema de sostenibilidad en el sistema de pensiones es absurdo”, lo que ha provocado reacciones de todo tipo. ¿Qué pasará con las pensiones futuras?

Fernández Ordoñez alertó también, en contra de las previsiones del Gobierno, de que el impacto de la recesión económica “también se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social”, cuyo superávit “del 1,3% del PIB, a cierre de 2008 podría incluso desaparecer durante este año”.

Ante las palabras del Gobernador del Banco de España muchos analistas económicos ha pedido que se revise el conjunto del sistema de pensiones para evitar que el paso del tiempo y el avance del envejecimiento de la población pongan en peligro las pensiones de los contribuyentes de hoy (y de mañana) cuando estos lleguen a los 65 años. Entre las medidas sugeridas por el propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez está retrasar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años, como en Alemania, o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión. Frente a los 15 años que se tienen en cuenta en España, un gran número de países de la UE lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral. Además, propuso penalizar las prejubilaciones.

Estas propuestas no han gustado tanto, ya que algunos analistas consideran que de aplicarse podrían echar por tierra los logros sociales. Queremos conocer vuestra opinión, tanto si estáis jubilados, prejubilados, o en activo, por ello, os proponemos un debate partiendo de la pregunta ¿qué te parecería tener que retrasar tu jubilación?

Comentarios

Deja un comentario