ARCO abre hoy sus puertas al público con un total de 218 galerías que participan en su 34ª edición, volcada esta vez en Latinoamérica (con un 52% de presencia) y en servir de puente entre los cinco continentes.
Colombia es el país invitado este año y parece que ha decidido no dejar indiferente a nadie con sus muestras en diez galerías y una veintena de reconocidos artistas, que han traído algunas de las mejores obras que podemos encontrar en esta exposición.
Existen diferentes recopilaciones en Internet de lo que no hay que perderse en ARCO 2015, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de este país. La mayoría se centran en obras importantes. Nosotros haremos una SELECCIÓN DE GALERÍAS:
ALARCÓN CRIADO (SEVILLA):
En el pasillo que hay a la derecha de la entrada del pabellón 9 (stand 9B17) encontraremos, escondida detrás de un pasillo, la primera obra que nos llama la atención: un juego de espejos que nos muestran una biblioteca infinita ficticia. Un engaño al ojo, un regalo para el cerebro.
FOCUS COLOMBIA (BOGOTÁ):
Dos stands más adelante, una instalación que yuxtapone en papel los “tuits” que se van publicando en una cuenta de Twitter y los tritura inmediatamente. Refleja lo efímero de las publicaciones de la red social de los 140 caracteres utilizando como herramienta un soporte pensado precisamente para lo contrario, para perdurar en el tiempo: el papel. Lo podremos ver en el stand 9D15.
BETA PICTORIS GALLERY (BIRMINGHAM AL / EE.UU.):
Muy cerca veremos una de las piezas más curiosas de este año, el mejor amigo del hombre, o de la mujer, según se mire. Se trata de un perro hecho con zapatos de tacón (en la imagen de la derecha). La obra cuesta nada menos que 40.000 euros. Muchos pares se podrían comprar con ese dinero, pero seguro que no seríamos capaces de colocarlos en nuestro armario con ese arte, ¿verdad? Del mismo artista, se pueden ver otras figuras con aires africanos o, como en la imagen izquierda, con forma de robot, esta vez hecho con planchas. Una “locura” bastante interesante la de Willie Cole.
EL MUSEO GALERÍA (BOGOTÁ / COLOMBIA):
Llegamos al stand 9F14 en cuestión de pasos. Vemos una escultura de Mickey Mouse de estilo azteca, maya o inca. Resulta curioso ver una figura como si fuera una escultura de una cultura milenaria, más cuando se trata de uno de los iconos más importantes de la industria audiovisual del último siglo.
THE GOMA (MADRID)
Recomendamos, además, acercarse al stand 9OP03 de la zona “Opening” de la Feria, donde una galería madrileña expone obras muy interesantes de Enrique Radigales, como la que se muestra en la foto.
Todas nuestras recomendaciones son, en este caso, saliéndonos de lo más convencional, pero lo cierto es que hay stands de grandes galerías que conviene visitar, como el de la Malborogh (7G09) que tiene obras de Martín Chirino o Manolo Valdés; el de Álvaro Alcázar (7D03); el de Cayón (7A09), que tiene dos preciosas esculturas de Chillida, entre otras joyas; el de Horrach Moya (7D11) de Palma de Mallorca, con algunas piezas muy originales; el de Dan Galeria (7G05) de Sao Paulo (Brasil); el de Barbara Thumm (7F06) que tiene una escultura “hueca” de la hoz y el martillo que, ideologías aparte, es una maravilla; o el de Leandro Navarro (7F07) que tiene, entre otras grandes obras, un cuadro de Picasso.
Hasta el domingo 1 de marzo hay tiempo de visitar ARCO 15, probablemente la cita más importante de nuestro país con el arte y la cultura internacional y que por cierto cuenta con una sala habilitada para nuestros nietos, un espacio para pequeños creadores llamado ARCO-Kids y organizado por la Fundación Pequeño Deseo cuyo fin es hacer realidad los sueños de niños con problemas crónicos. Así que ya no tenemos excusa para dejar de visitar IFEMA este fin de semana y disfrutar de las extravagancias y originalidades de esta singular feria.
[…] Se trata de una iniciativa única en nuestro país, que beneficia tanto a los mayores como a la sociedad y que funciona con éxito desde hace más de 20 años ya que enriquece las visitas de miles de personas en museos como el Arqueológico, el Naval, el del Aire, el del Ferrocarril, la Casa de la Moneda, el Jardín Botánico, etc. y también en iglesias, palacios o exposiciones. […]