La wikilengua

Siguiendo los pasos de la Wikipedia, la Real Academia de la Lengua ha querido adaptarse a los tiempos y hacer su apuesta cibernética con la creación de la Wikilengua, un espacio abierto a las aportaciones sobre el español de todos los usuarios de la Red. Se tratará de recoger en Internet las dudas gramaticales, semánticas y lingüísticas de nuestro idioma, aunque, pasando un filtro corrector de contenidos.

No obstante, gran parte de los contenidos del sitio web serán elaborados por traductores, autores, periodistas, lingüistas, correctores y profesores, además de por los estudiantes y demás personas interesados en la lengua. De este modo, se podrá compartir toda la información sobre el español, a modo de herramienta complementaria, entre los hispanohablantes o quienes estén aprendiendo la lengua de Cervantes.

Este proyecto, iniciativa también de la Fundación del Español Urgente y que cuenta con el apoyo de diversas fundaciones e instituciones, incluye una guía para introducir a través de unos sencillos pasos los contenidos de la página. Sólo si se quieren publicar artículos explicativos de la gramática y ortografía españoles es necesario registrarse.

Las tareas de filtración y corrección de los contenidos la llevarán a cabo estudiantes en prácticas de la Universidad Autónoma de Madrid, según un acuerdo cerrado con las instituciones fundadoras de la Wikilengua. En definitiva, es el modo de que nuestra lengua ocupe en Internet el lugar que le corresponde y compita con el resto en número de ciberhablantes, como ocurre en la vida real.

Más información: www.wikilengua.org

Comentarios

Deja un comentario