La otra cara del cine

La Historia del Cine se ha nutrido, además de grandes interpretaciones y producciones, de mitos surgidos de sus rodajes. Verdaderas o falsas, estas curiosidades y anécdotas han alimentado y multiplicado la fama y permanencia en la mente del gran público de esas películas. En este artículo recordamos y descubrimos algunos ejemplos:

Psicosis de Alfred Hitchcock contiene una de las escenas más inquietantes y recordadas del cine: el asesinato en la ducha de la protagonista, interpretada por Jana Leigh. Alrededor de esta escena se ha creado toda una mitología, con datos ciertos y otros bastantes dudosos. Hitchcock, en un principio no pretendía incluir en la escena la música, casi única responsable de la angustia y terror que genera la escena en el espectador. Finalmente, tras escuchar la composición realizada porBernard Herrman no sólo la convirtió en gran protagonista de su película sino que le dobló el sueldo a Herrman.

En cuanto al rodaje de la escena, en seis tomas, mucho se ha especulado sobre cómo se logró tan real reacción de Jana Leigh. Algunos rumores apuntan a que el director no informó a la actriz de cómo sería la escena o cuándo se produciría, por lo que la cámara logró captar la sorpresa y susto de Leigh. Otros aseguran que Hitchcock usó para la escena agua congelada en la ducha para intensificar su interpretación.

Lo único que se sabe cierto es que el impacto de la película fue tal que marcó definitivamente la carrera cinematográfica de sus intérpretes, relegados a que sólo se les recuerde como Norman Bates y Marion Cranede Psicosis.

Ríos de tinta se han escrito también de El exorcista, de 1973, que incluso se ha llegado a denominar una película maldita. Los diferentes percances que se produjeron en el rodaje y después de él se relacionaron al argumento de la película. Entre estos ‘misteriosos’ hechos se incluyen que Ellen Burstyn, actriz que interpretaba a la madre de la niña poseída, sufriese una lesión espinal grabando una escena de posesión; y que la propia niña también, cuando un objeto le cayó encima al ser lanzada contra la cama.

Como curiosidad de esta película, el apartamento de la Avenida Prospect donde tiene lugar la historia, fue habitado una vez por el autor de la novela, William Peter Blatty, mientras él estaba estudiando en la Universidad de Georgetown. Asimismo, que la actriz de doblaje que puso voz al demonio declarase que para lograrlo se tuviera que tragar 18 huevos crudos, una manzana y ser atada a una silla.

Michael Curtiz, director de Casablanca, afirma en la edición del libro Guinness de los Records de 1998 que ”El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador”. En realidad el guión ya estaba escrito por Julius e Irving Epstein, pero hizo creer que desconocía cuál sería el final para mantener a la expectativa a los actores sobre el destino de sus personajes. No obstante, Humphrey Bogart sabía la verdad, como estrella del film tuvo que aprobar el guión antes de aceptar el papel.

Continuará…

Comentarios

Deja un comentario