La justicia de Zalamea

Qué mejor escenario para representar una obra de teatro que el mismo que inspiró al autor y en el que éste ubicó su historia. Es el caso de “El Alcalde de Zalamea”, que desde hace 16 años, cada verano, se interpreta en las calles de la localidad de Zalamea de la Serena (Badajoz), de la que Calderón de la Barca tomó en su día el nombre y la historia para dar título a una de sus obras más destacadas.

Este pueblo pacense de 4.000 habitantes y situado al sur del cauce del río Guadiana y de sus dos afluentes principales, el Zújar y el Guadámez, se vuelca en la representación del texto de Calderón, que se desarrolla durante de tres días (este 2010 el 20, 21 y 22 de agosto) para contar la gesta de D. Pedro Crespo y sus convecinos.

Calderón escribió “El Alcalde de Zalamea” para ser representada en los corrales de comedias (lo fue por primer vez en 1636) y no leída, teniendo en cuenta el analfabetismo del pueblo. Quiso además conocer in situ el lugar en el que tuvieron lugar unos hechos históricos que se han convertido en todo un símbolo que sobrepasa a la propia realidad: la venganza de Pedro Crespo, primero labrador y luego alcalde, que se tomó la justicia por su mano, en pleno siglo XVI y mató al capitán de los Tercios de Flandes por violar a su hija.

El marco histórico verídico es la invasión militar que Felipe II de España lanzó sobre Portugal en 1578, tras la muerte del rey portugués Sebastián, caído en la batalla en África, en una guerra contra los moros. La invasión es exitosa y España se anexa a Portugal durante los siguientes 60 años (1580-1640). Personajes como D. Lope de Figueroa fueron tomados directamente de la realidad histórica.

Cerca de 400 vecinos de Zalamea de la Serena y sus familias se convierten en actores y hasta se hacen sus propios trajes. Un esfuerzo que ha hecho que este acontecimiento se haya convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura desde el año 2008 y en la que además de la función propiamente dicha, se celebran otros actos como rustas turísticas guiadas, un mercado artesanal, representaciones de oficios antiguos o el desfile de los Tercios de Flandes, entre otros (ver programa 2010).

Paradójicamente hoy es otro alcalde de Zalamea, Javier Paredes, el que se está teniendo que enfrentar a oto poder, el de la Sociedad General de Autores (SGAE), que reclama al consistorio cerca de 24.000 € por los derechos de autor de las representaciones de “El Alcalde de Zalamea”, a pesar de que la versión que se ha venido montando es una adaptación de Francisco Brines, quien en 1998 cedió gratis los derechos al pueblo sin fecha de extinción de uso. Para evitar que la SGAE siga cobrando el canon, el consistorio de Zalamea, organizador del evento, va a optar por representar una versión libre adaptada por el investigador lugareño José Calvente Cubero y por Stella Valera, en la que se incluye la narración de la obra en una voz en off por parte de los personajes Don Quijote y Sancho Panza. Además, la nueva versión propone un texto más dinámico que el de la obra original, al incluir un texto del Archivo General de Simancas (Valladolid), donde se verifica la autenticidad histórica de la obra representada.

Se espera que con esta solución Zalamea pueda continuar ofreciendo esta historia de lucha por la justicia.

Comentarios

Deja un comentario