La Junta de Andalucía moviliza a los mayores

Nadie duda de que mantenerse en forma es la mejor manera de tener una vejez activa y cada vez más los programas de gerontogimnasia (es decir la gimnasia concebida para los adultos mayores según sus capacidades) se van desarrollando y siendo más completos. También las diferentes administraciones públicas, conscientes de que la actividad física es esencial para mantener sano el cuerpo y la mente de los mayores, van implantando y desarrollando diferentes programas, desde talleres y cursos a  los llamados ‘parques geriátricos’ en los que los tradicionales columpios son sustituidos por nuevos elementos para ejercitar las diferentes partes de nuestro cuerpo. Igualmente la tecnología se ha subido a este carro del deporte, y si no, sólo hay que echar un vistazo a la serie de videojuegos desarrollados en este sentido. Siguiendo ambas líneas, desde la Junta de Andalucía se han ‘hermanado’ tecnología y deporte senior para desarrollar una plataforma multimedia accesible desde Internet que permite a profesionales, técnicos y monitores programar y diseñar sesiones de actividad física para mayores en función de sus capacidades, intereses, posibilidades o limitaciones. Son las Tareas de Actividad Física para Adultos y Mayores, una serie de materiales (vídeos, fotografías, documentos de texto y una base de datos con más de 1.600 ejercicios) con los que diferentes profesionales del ámbito de la educación física como monitores, profesores, animadores, etc. puedan elaborar  programas, tareas y sesiones adecuadas.

Las Tareas de Actividad Física para Adultos y Mayores es una ‘guía multimedia interactiva’ elaborada por profesores de la Universidad de Almería después de 6 años de investigación (del 2003 al 2009) delInstituto Andaluz del Deporte (IAD) a petición del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, sobre programas específicos de actividad física saludable para el estado físico de las personas mayores mediante el uso de diferentes materiales.

El propósito, en definitiva es capacitar a los profesionales para que desarrollen unos programas que hagan que los mayores incorporen a su estilo de vida el ejercicio, ya que según los últimos datos a nivel nacional sobre hábitos deportivos recogidos en el estudio del IAD, sólo un 17% de la población mayor española practica algún ejercicio de una a tres veces por semana. A esto hay que unir el hecho de que la tasa de abandono de los programas de ejercicios al cabo de los 6 meses de haberlos iniciado ronda el 50%. Teniendo en cuenta estos datos desde la plataforma de Tareas de Actividad Física para Adultos y Mayores se ofrece también una serie de estrategias para favorecer la adherencia al programa de forma que se logre llegar a la vejez en condiciones óptimas, inculcando en los mayores la educación física como el mejor medio de evitar trastornos metabólicos, circulatorios, respiratorios y musculares.

Comentarios

Deja un comentario