La Isla del Tesoro

No es ningún secreto que las exposiciones gratuitas que se celebran en la madrileña sede de la Fundación Juan March suelen despuntar por su calidad. Le debemos la recuperación de grandes artistas, tal vez poco conocidos, pero imprescindibles en la Historia del Arte, y la profundización en clásicos de toda la vida, ofreciendo perspectivas novedosas y brillantes sobre su obra.

En esta ocasión, sin embargo, la Fundación acoge una muestra dedicada íntegramente al arte británico. Bajo el título “La Isla del Tesoro.  Arte Británico de Holbein a Hockney” -un guiño hacia la producción artística del archipiélago, citando a la famosa novela de uno de sus oriundos, Robert Louis Stevenson- sus salas acogen un total de 180 piezas, realizadas por sus mejores artistas entre el siglo XV y el XX.

La muestra se articula en siete episodios que, a fin de cuentas, siguen el recorrido cronológico y estilístico que se desarrolla naturalmente a lo largo de los siglos que abarca la exposición. Es una historia lineal, sin duda, pero también in crescendo. Parte de unas manifestaciones que no son propiamente británicas, representadas por Holbein, un artista alemán, para adentrarse en una forma de creatividad mucho más personal que terminará convirtiendo a esta isla en el referente mundial artístico que todavía continúa siendo.

Pinturas, esculturas, obra sobre papel, revistas… estructuran este recorrido, en el que descubriremos piezas realizadas por más de un centenar de artistas, procedentes de diversas prestigiosas instituciones europeas. Una forma excelente de dilucidar “dónde estaba” y “dónde está” el arte británico. Cuáles son sus peculiaridades y en dónde reside esa atracción inglesa que convirtió a Londres en el centro neurálgico del trabajo de creadores de todo el planeta.

Comentarios

Deja un comentario