La fructífera década cinematográfica de los 40

Iconos delante y detrás de la cámara, así podríamos definir el productivo periodo de la Historia del Cine que es la década de los 40. Y no es para menos, ya que si en la dirección de películas de esta época encontramos a genios como Orson WellesJohn Huston o Frank Capra, en la pantalla, protagonizándolas, están Humphrey BogartJames Stewart Rita Hayworth.

Valgan de ejemplo, y recomendación para las tardes de cine en casa, estas diez obras maestras:

1.Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor y protagonizada por Cary GrantKatharine Hepburn y JamesStewart. En Filadelfia, un ex-marido aparece en casa de su ex-mujer dos días antes de que ésta se case de nuevo. Su llegada revolucionará a toda la familia y dará a lugar a absurdas y divertidas situaciones.

2. Ciudadano Kane (1941), dirigida y protagonizada por Orson Welles. Cuenta la investigación que un grupo de periodistas llevan a cabo para descubrir el significado de la última palabra pronunciada por el magnate estadounidense Charles Foster Kane, antes de morir: Rosebud; hecho que conmociona a la prensa y al país entero.

3.El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Ascot interpretando a los personajes principales. Cuatro siglos depués de la desaparición de la joya del halcón que los Caballeros de la Orden regalaron al Emperador Carlos V, el detective privado Sam Spade acepta el encargo de una joven que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana…

4.Casablanca (1942), de Michael Curtiz, con Ingrid Bergman y el reclamadísimo Humphrey Bogart. Quizá se trata del drama romántico más famoso del cine. Ambientado en la época nazi, en la ciudad de Casablanca se produce para Rick Blaine, propietario del Rick’s Café, un inesperado encuentro con una antigua amante y su marido, que acude a él en busca de ayuda: héroe de la resistencia checa perseguido por los alemanes.

5.¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra, protagonizada por James Stewart. Un clásico del cine, más de una vez nos habremos emocionado con los buenos sentimientos y brillantes interpretaciones del film, que cuenta la de un hombre que observa cómo hubiera sido la vida de los que le rodean si él no hubiera existido, y de un entrañable ángel que quiere conseguir sus alas.

6. Gilda (1946), dirigida por Charles Vidor, con Rita Hayworth y Glenn Ford, protagonistas de una de las escenas icono del séptimo arte. Johnny Farrell, aventurero y tramposo llega a Buenos Aires, donde es rescatado de un ‘lío del juego’ por Ballin Mundson, del que acaba convirtiéndose hombre de confianza. Un día, éste le presenta a su esposa, Gilda…

7. Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica. En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue trabajo pegando carteles a cambio de una bicicleta. Pieza fundamental dentro del neorealismo italiano, supuso una película clave de la posguerra que influyó notablemente en muchos directores europeos.

8.El tercer hombre (1949) de Carol Reed con Orson Welles. Un escritor norteamericano de novelas policíacas llega a la capital austriaca -cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial- porque un amigo de la infancia le ha ofrecido trabajo. Pero el mismo día de su llegada su amigo ha muerto atropellado, todo parece indicar que estaba involucrado en la trama del mercado negro.

9. El crepúsculo de los dioses (1950) es una de las joyas del maestro Billy Wilder, protagonizado por William Holden yGloria Swanson. Wilder hace a través del sarcasmo y la ironía una dura crítica a los excesos de Hollywood. Un joven escritor de segunda fila, huye del acoso de sus acreedores, y se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive alejada de la realidad y que le pedirá un favor muy especial…

10.Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz, conBette Davis como estrella principal. Una joven aspirante a artista logra conocer a su ídolo y convertirse en su amiga y confidente, pero las ansias de subir a los escenarios le llevan a traicionar, pisar y dejar de lado a sus compañeros…

Comentarios

Deja un comentario