La feria de Internet

La 21 edición de la Euskal Encounter (conocida antes como la Euskal Party)celebrada en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), acaba de clausurarse este domingo. Se trata de un encuentro multitudinario de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos, experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con este mundo.

Unas 6.000 personas con 4.096 ordenadores, según los datos proporcionados porlos organizadores del evento, se han dado cita en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) para navegar por la red, compartir conocimiento. y descargar archivos (a 20 gigabytes por segundo). Durante los cuatro días del certamen, el tráfico de datos movidos en la red por los participantes ha superado los 2,5 millones de gigas de información y se ha batido el récord de los registros de velocidad de cálculo de la mano del taiwanés HiCookie y su ordenador en una prueba extrema denominadaSuper Pi. También se ha podido contar con una oferta formativa muy interesante a través de 50 conferencias, junto a talleres y cursos totalmente abiertos y gratuitos.

Además, el lema elegido para la edición de este año, “Knowledge sharing” (“Compartiendo conocimiento”), parece haber cobrado más sentido aún si tenemos en cuenta las polémicas que van surgiendo alrededor de redes sociales o compañías como Google con las noticias que las relacionan con el ‘robo’ de nuestros datos y nuestra información para ser proporcionada a los gobiernos y a sus servicios secretos y de inteligencia, como ha manifestado el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE),Karsten Gerloff, quien ha denunciado en su ponencia pronunciada en la Euskal Encounter, que compañías como Google y Facebook “roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad” y, sin embargo, “sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos”, añadiendo que “Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”. Estas multinacionales “han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control“, y ha explicado que en este reparto de tareas “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”.

Sin embargo, el experto alemán no ve nada claro el futuro de Google y Facebook y ha afirmado que “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años“.

Gerloff también ha criticado a los políticos, a los que ha censurado su“ausencia total de conciencia” en relación a los derechos humanos básicos, y de que “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión”. Por este motivo el alemán ha pedido que se esté alerta y observando los nuevos sistemas, preguntándonos quién los controla y llevando a cabo tareas muy sencillas que evitarán este control, como construir sistemas “que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro.” Gelof ha animado a todo el mundo “a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores“. De esta forma, ha dicho, sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña. “El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo“.

Comentarios

Deja un comentario