“La Conquista de México”, de Wolfgang Rihm

Comienza la temporada de otoño en el Teatro Real de Madrid y, como es costumbre, se abre con la que será una de las grandes producciones operísticas del año. “La Conquista de México”, una obra de Wolfgang Rihm, basada en textos de Antonin Artaud y Octavio Paz, da el pistoletazo de salida a un programa en el que podremos disfrutar de producciones tan variopintas como “L’Elixir del Amour”, “Brokeback Mountain” o “Tristan und Isolde”.

El tema de este libreto, del que sólo se podrá disfrutar hasta el próximo día 19, ha sido objeto de miles de interpretaciones artísticas, por constituir uno de los acontecimientos más relevantes de la Edad Moderna. Tras la Conquista de América el mundo cambia de manera singular y, como es lógico, las artes también. La obra de Rihn se centra en el choque cultural que se genera entre conquistadores y conquistados, en cómo las luchas internas de los pueblos autóctonos propiciarán el avance de los recién llegados; un argumento que culmina con el famoso dúo entre Montezuma y Hernán Cortés, una verdadera obra de arte con la que se cierra la obra.

Producida por el Teatro Real, e interpretada por el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid y dirigidos por Alejo Pérez, cuenta con un interesante elenco de artistas; entre los que destacan Georg Nigl y Holger Falk, en el papel de Hernán Cortés, así como Nadja Michael y Ausrine Stundyte, quienes interpretan a Montezuma. Dirigidos por Pierre Audi, sin duda brillarán sobra la escenografía de Alexander Polzin, deslumbrando a Madrid con una de las piezas operísticas más interesantes del siglo XX.

Comentarios

Deja un comentario