La ciudad de Sagnier

Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier ( Barcelona 21 de marzo de 1858–idem 1 de septiembre de 1931), fue un arquitecto español muy prolífico que realizó la mayor parte de su obra en su ciudad natal. De estilo ecléctico con una cierta tendencia clasicista, su obra está cercana al modernismo en su etapa de madurez, de moda en esa época en Barcelona, pero dándole un sentido más austero y funcional.

Su principal fuente de inspiración se encuentra en el arte medieval, con el románico y el gótico como principal referencia, dejando a un lado estilos más exótico y de moda en el momento como el neomudéjar y los estilos árabes y orientales.

El Tibidabo, el Palacio de Justicia, la nueva aduana de Barcelona y decenas de viviendas, iglesias y fábricas son el testimonio de la actividad de un arquitecto singular. Con esta exposición se pretende profundizar la obra del arquitecto, con el contexto histórico en el que fue construido como telón de fondo.

A través de varios formatos y soportes, fotografías de la época, imágenes de los edificios tal y como están ahora, recortes de periódicos, postales, audiovisuales y maquetas, el visitante podrá hacerse una idea muy clara, tanto de la época histórica, las circunstancias sociales y políticas, la evolución artística de Sagnier. Queda patente el desarrollo de un estilo propio, con la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana y en concordancia con las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa.

La exposición “La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental, comisariada por Santi Barjau y Julià Guillamonestará, tendrá lugar en el CaixaForum de Tarragona del 5 de abril al 14 de agosto. La entrada es libre.

Los horas son los siguientes:

De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h
Sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h

Posteriormente viajará al CaixaForum Barcelona donde se podrá ver desde septiembre.

Comentarios

Deja un comentario