La Ciencia Ficción, de luto

Un precursor, un visionario, un poeta del futuro, un romántico. Ray Bradbury era, sin duda, todo eso y mucho más; pero sobre todo el escritor fue un gran amante de la literatura. Su obra más celebrada, “Farenheit 451″ auguraba un futuro sin libros, un mañana del que tal vez estemos más cerca de lo que parece. Su defensa de la palabra escrita se prolongó hasta su último suspiro, prueba de ello son las declaraciones al respecto que encontramos en una de sus últimas entrevistas, donde afirmaba: “Tenemos que volver a los libros, si no perderemos la civilización. Los libros tienen que estar en el centro. No pueden tener substitutos. En Estados Unidos, nuestras prisiones están llenas de millones de personas que no saben leer. Si no podemos lograrlo nosotros en Estados Unidos, entonces el resto del mundo debería liderar el camino aferrándose a los valores familiares, a la creatividad y educando a los hijos en primer grado. Ahí es donde empieza todo. Si no sabes leer, estás atascado, no se puede competir en el mundo.”

Retornar a los valores familiares y redescubrir la importancia de leer, parecen dos constantes en la filosofía de quien ha sido uno de los autores más relevantes del siglo XX. Hace más de cincuenta años supo imaginar las televisiones de pantalla plana y hasta algo similar al “muro de Facebook”; sus obras literarias, además de haber hecho reflexionar a generaciones, hicieron soñar a miles de científicos e inventores, inspirándoles en muchos de sus trabajos.

Los amantes de la Ciencia Ficción -un género que, en el ámbito literario Bradbury prefería denominar como “literatura fantástica”- ha perdido a uno de sus más grandes hitos. Creador de novelas como “Crónicas Marcianas”, “El hombre ilustrado”, “Ahora y siempre” o “Columna de fuego” sus obras nos recuerdan que “los marcianos” no tienen porqué ser materia de “Serie B”, que lo imaginado bien podría tornarse real y que tras la fantasía también subyace la cuestión moral.

Nos ha dejado con 91 años. D.E.P.

Comentarios

Deja un comentario