La catedral del Periodismo

Premonitorio o merecido, crear un museo que recoja algunos de los documentos gráficos y escritos más representativos de la Historia del Periodismo y, también, de la Humanidad, huele a homenaje y despedida de las formas tradicionales de comunicación. ¿Se tratará de aglutinar en un mismo espacio los vestigios del pasado comunicativo?

Sea como fuere, el Newseum (Museo de la Noticia) acaba de ser inaugurado en la capital de Estados Unidos. Se trata de un inmenso edificio de 76.000 metros cuadrados, en el que, repartidos por 14 galerías y 15 salas de proyección, se han acopiado miles de fotografías históricas del Periodismo, muchas de ellas reconocidas con el premio Pulitzer; cientos de horas de noticias en vídeo; y objetos que han posibilitado en diferentes momentos de la Historia del Periodismo llevar a cabo su labor: máquinas de escribir, ordenadores, tepromter, cámaras…

Más de una década y cientos de millones de dólares han sido necesarios para sacar a adelante este monumental proyecto de iniciativa privada en el que han colaborado varias fundaciones que defienden la libertad de prensa. Algunas de las joyas periodísticas que han sido cedidas para formar parte de la colección del Newseum son: el lápiz del reportero asesinado que presenció la batalla del Little Big Horn, en la que murió el legendario general Custer, la furgoneta cosida a balas utilizada por los periodistas de la revista Time en el asedio a Sarajevo, o los restos de la antena parabólica situada en el techo del World Trade Center; otros testigos de la noticia.

Como no podía ser de otra manera, el museo cuenta con una página web, www.newseum.org, a través de la cual pretende convertirse en el Museo más interactivo del mundo… ¿Un guiño al futuro y el pasado del Periodismo?

Comentarios

Deja un comentario