La cabalgata de Reyes

En muchas ciudades españolas se celebrará estos días la tradicional Cabalgata de Reyes; un evento que, a pesar de lo que pueda parecer, cuenta con una tradición centenaria. Y es que nada más y nada menos que desde 1844 existen evidencias de esta festividad en la Capital. No era exactamente tal y cómo la conocemos ahora; en sus orígenes pequeñas comparsas representaban pantomimas subiéndose a escaleras y emulando ver a los Reyes Magos llegar a Madrid. Causaban mucho alboroto y, a menudo, la celebración se animaba gracias al alcohol. El Ayuntamiento terminó por condenar esta práctica y se instó a que se representara verdaderamente la llegada de los Magos; así surgió probablemente el desfile que hoy conocemos.

Fue en Barcelona donde primero tuvieron lugar y, en un principio, se organizaban para entregar el aguinaldo a los niños necesitados. En estas celebraciones se mezclaron primigeniamente las comparsas de las escaleras y, dotándose de un importante carácter benéfico, pronto fueron cobrando importancia en toda la Península, destacando la de Alcoy como una de las más importantes.

Madrid tuvo que esperar mucho para ver su primera cabalgata. Se celebró en 1928; partía del Circo Price y terminaba en el Asilo San José, donde se entregaban juguetes a cerca de 700 niños, tras disfrutar de un espectáculo de Payasos. El evento tuvo tal proyección que se convirtió en portada de ABC al día siguiente. Aquella fue la primera de muchas entregas que, todavía hoy, siguen siendo uno de los momentos más esperados del año por miles de niños y, por qué no, también por algunos mayores.

Siguiendo la tradición, la cabalgata se celebrará en Madrid el próximo día 5, entre las 18 y las 22 horas. Partirá de la Plaza de San Juan de la Cruz, finalizando en Cibeles, donde se desatará un espectáculo pirotécnico que, un año más, expresará la alegría de sus Majestades tras visitar a Jesús en Belén. Una buena ocasión para disfrutar en familia, ya sea en directo, o a través de las retransmisiones televisadas.

Comentarios

Deja un comentario