Ikea se transforma en arte

Jóvenes diseñadores, un cubo de 2.60 x 2.60 metros y 600 euros en objetos de Ikea. Estas eran las premisas que había que tener en cuenta a la hora de presentarse al concurso convocado hace unos meses por DIMAD e Ikea. En cuanto al premio: participar en una exposición colectiva con los mejores proyectos participantes, en las salas de Matadero de Madrid; un espacio joven dedicado al arte emergente y con un interés especial en el diseño, con las miles de expresiones que éste implica.

El resultado ha sido “Ikea al cubo” -una mini muestra que forma parte de “Ikea. Diseño democrático”- una de las exposiciones más divertidas y simpáticas de la temporada. Las salas del Matadero acogen  una decena de cubos, a cual más original, en cuyo interior encontramos una relectura de lo que significa el “diseño democrático” de Ikea. Pero, sobre todo, la muestra nos abre las puertas un mundo nuevo para muchos: el que relaciona íntimamente la estética del mobiliario con el arte en estado puro. Uno de los cubos más interesantes ha sido creado por los alumnos de una escuela de publicidad. En él encontramos un escenario cubierto de espejos sobre el que reposa, solitaria, una silla de material transparente. Minimalismo, ingravidez y un ensoñador juego de luces y reflejos convierten este espacio en una pieza de museo casi mágica. Otras propuestas reveladoras son las de la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Diseño ESNE, que nos proponen curiosas reflexiones en torno a la repetición y la descontextualización.

Tras el espacio dedicado a los cubos, puede verse una breve muestra en la que se exhiben los productos más representativos y con diseño más exquisito, fabricados y comercializados por la marca sueca; nos recuerdan, quince años después de la llegada de Ikea a España, cómo en muy poco tiempo algunos de sus objetos se han convertido en clásicos de nuestros hogares.

“Ikea. Diseño democrático” nos brinda la ocasión de ver una exposición muy alejada de lo común, además, totalmente gratis. Si alguno está pensando en acercarse con sus nietos, que no lo dude: se puede interactuar con algunas obras y hay talleres para los más pequeños.

Comentarios

Deja un comentario