Homenaje a los donantes

España lidera el ranking mundial de donantes de órganos, sin embargo las cifras van disminuyendo lentamente y la necesidad continúa creciendo. Este problema afecta a miles de personas que esperan un órgano en sus casas u hospitales para poder continuar viviendo o mejorar su calidad de vida. Para poner cara al sufrimiento y reconocer a los que ya decidieron regalar un vida con sus órganos, cada año la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi “Atcore” convoca un concurso fotográfico cuyas obras ahora son expuestas, hasta finales de septiembre, en la localidad alavesa de Salvatierra.

La exposición, llamada Bienvenido a casa, corazón, está compuesta por una selección de cuarenta obras participantes en el tercer Concurso fotográfico Digital de Atcore y muestra el papel fundamental que juegan las familias de las personas que han tenido que recibir un trasplante de un órgano. Según los organizadores, las obras expuestas en Zabalarte “son el reflejo de la labor callada pero importantísima de las familias o el entorno del enfermo, tema éste del concurso”.

La organización de esta muestra tiene el doble objetivo de exponer la realidad cotidiana del enfermo y promover su conocimiento y de sensibilizar a la población en cuanto a la donación de órganos.

Para facilitar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en España existe un organismo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que considera el trasplante como una necesidad universal que debería estar al alcance de todos. Por ello, una vez más os animamos a haceros donantes. Si aún no eres donante de órganos y te gustaría serlo, en primer lugar, debes comentárselo a las personas más allegadas por si tuviesen que dar autorización llegado el momento. De todas formas, lo más sencillo es hacerse el carné de donante que deje constancia de tu decisión y, aunque no es obligatorio en España, suponga un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

Comentarios

Deja un comentario