Grandes películas, grandes novelas: Cuento de Navidad

En esta época del año, nos guste o no, hay ciertas películas que se repiten hasta la saciedad y casi parece que la Navidad no está del todo completa si no retransmiten cintas como ¡Qué bello es vivir!, Pesadilla antes de Navidad, Espartaco o Family Man. Entre toda la larga lista de títulos que se repiten en estas fechas, pueden resultar llamativas las interpretaciones del famoso texto de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”.

Este año más que nunca, cuando se cumple el segundo centenario del nacimiento del escritor inglés, merece la pena hacer un repaso por la historia de este mítico texto que, cada Navidad, recordamos en uno u otro formato, aunque intentemos eludirlo.

La obra original data de 1843 y es una novela corta que tiene mucha relación con otro de los textos más importantes de Dickens: “Los papeles póstumos del Club Pickwick”. “Cuento de Navidad” es probablemente el título donde el escritor mejor relata la difícil situación de los hijos de la Revolución Industrial; describiendo la penuria y las extremas condiciones de trabajo a las que se veía abocada una nueva clase social, todavía en sus albores y manifestando abiertamente su defensa de los niños. “A Christmas Carol” consiguió revivir el espíritu de la Navidad en Gran Bretaña, convirtiéndose en una lectura obligada en colegios y en todo un referente para el séptimo arte.

En cuanto a la historia, es por todos conocida. Tres fantasmas visitan al malvado Scrooge, mostrándole su pasado, su presente y su futuro; invitándole a cambiar de vida, coincidiendo con la celebración de la Navidad. Un argumento que se repite en cintas como “Los fantasmas atacan al Jefe” o “Una Navidad con Mickey”; e incluso la mítica ¡Qué bello es vivir! es, en cierto modo, deudora de esta atemporal historia que nos recuerda lo importantes que son nuestros actos para aquellos que nos rodean.

Comentarios

Deja un comentario