Grandes novelas, grandes películas: La Fuga de Logan

“La Fuga de Logan” vio la la luz en 1967 gracias a William F. Nolan y George Clayton Johnson, sus autores. Sin duda, los años sesenta fueron muy prolíficos para el género de la Ciencia Ficción; en esta década se publicaron muchos de los grandes títulos -”Un mundo feliz”, “1984″- que hoy se han convertido en clásicos. En su día asombraron al público, mientras que hoy casi lo asustan, al ver cumplidos muchos de sus apocalípticos vaticinios o sus sorprendentes inventos.

En este marco se publica la “Fuga de Logan”, una novela que narra la historia de un joven rebelde que se niega a aceptar el destino que le es impuesto. En un mundo futurista, resurgido tras una tragedia nuclear, todos los que alcancen los 30 años deben entregarse a una suerte de “sueño eterno” controlado por el “Gran Pensador” con el fin de conseguir nivelar los escasos recursos con el número de habitantes.

La primera película sobre el texto se estrenó en en 1976. Protagonizada por Michael York y dirigida por Michael Anderson es, para muchos, demasiado pueril en sus formas; mientras que, para otros, es uno de los últimos grandes clásicos del género. En cualquier caso, para los más nostálgicos, la película es toda una joya de la estética setentera.

El año pasado se estrenó “In time”, una versión sobre el mismo tema que, muy contemporaneizada, nos muestra un mundo donde sólo se puede vivir hasta los 26 años. La diferencia radica en que, si trabajas, puedes ir “ganando” más tiempo que, en realidad, se utiliza como moneda de cambio para adquirir comida, billetes de autobús…

Otras películas que tocan temas relacionados son también muy interesantes; “Soy el Número 4″, “La Isla” o “Los sustitutos” son algunas de ellas. Sin embargo, cuentan los rumores que se está preparando un nuevo remake sobre la cinta primigenia, veremos si está a la altura o nos quedamos con las ganas, como sucedió con “Tron”.

Comentarios

Deja un comentario