Grandes novelas, grandes películas: Ana Karénina

Ana Karénina es una de las novelas más famososas de León Tolstói. Publicada en 1887, previamente había visto la luz de forma fragmentada, como folletín en la revista “El mensajero ruso”. Más allá de considerarse un texto sobre los romances de la alta sociedad rusa, esta obra es una de las creaciones cumbres de la novela realista; considerada por grandes autores, de la talla de Dostoyesvski y Nabokov, como una verdadera obra de arte.

Su aguda crítica de la aristocracia rusa, representada en la hipocresía de muchos de los personajes que protagonizan la novela, combina a la perfección con las deliciosas descripciones y el desarrollo, sobre todo moral, del protagonista del libro. Lyovin pasa de la vacía felicidad banal a la plenitud espiritual, en un camino que bien podría ser comparado con el del propio Tolstoi quien, en cierto modo, se identifica con el personaje.

Hasta marzo no podremos disfrutar en España de la última versión cinematográfica del libro. Protagonizada por Kiera Knightley, Aaron Johnson y Jude Law; el film ha cosechado un total de cuatro de nominaciones para los Oscars. Sin embargo, las críticas son irregulares; pocos parecen estar plenamente contentos con esta versión, dirigida por Joe Wrigth. El vestuario, la fotografía y la banda sonora son, unánimemente, los puntos fuertes de la película. En cuanto a la falta de profundidad en el guión y a ciertas extravagancias relacionadas con la teatralidad de la puesta en escena de las que hablan en sus críticas quienes ya la han visto en versión original, tendremos que esperar a valorarlas después del estreno.

Comentarios

Deja un comentario