Grandes Esperanzas

Algunas vences nos encontramos con el lanzamiento de pequeñas joyas literarias que lo son en cuanto a su contenido, pero también en su forma. Este es el caso de la última edición que ha salido al mercado de una de las obras más celebradas de Charles Dickens: Grandes Esperanzas. Esta novela, publica por capítulos entre 1860 y 1861, es además uno de los textos más populares del inglés, contando con cerca de 250 adaptaciones, tanto cinematográficas como teatrales.

Cuenta la historia del joven Pip, un muchacho de clase social baja que, habiendo pasado una infancia muy dura, será requerido por una anciana adinerada para entretener a su protegida, Estella; una señorita de alta alcurnia que, pese a despreciar al protagonista, conquista su corazón en cuanto se conocen. A partir de ese momento las únicas aspiraciones de Pip serán convertirse en un caballero para poder acceder al corazón de su joven dama, un camino difícil que sólo podrá recorrer gracias a la ayuda de un misterioso benefactor.

Con humor ágil y vivaz, pero sin renunciar a retratar la sociedad con todos sus enveses; Dickens nos introduce en las aventuras de Pip, invitándonos a contemplar una galería infinita de personajes de hampa -ladrones, asesinos, medigos…- dando lugar a una de sus obras más significativas en cuanto a crítica social.

La peculiaridad de la edición del Círculo de Lectores que hoy queremos recomendar es que está ilustrada por Ángel Mateo Charris; un pintor murciano, bastante influenciado por el cómic que, igual que el escritor inglés, aúna en sus pinturas, de manera muy ingeniosa, la comicidad y el realismo. Es una de las grandes promesas del arte Español y sus obras a menudo tienen la virtud de producir una media sonrisa en todo el que las contempla.

Una edición de lujo, por tanto, para los amantes de la literatura y del arte; para quienes quieran redescubrir la obra de Dickens adornada por el imaginario de un pintor sobresaliente.

Comentarios

Deja un comentario