Fraude para ”cotillas”

La curiosidad por conocer de qué hablan nuestros amigos y familiares por el Messenger puede jugarnos una mala pasada. Se trata del último fraude que circula por Internet en forma de correos electrónicos que nos ofrecen la, atractivísima para cotillas, posibilidad de acceder a las conversaciones privadas de nuestros contactos del Messenger con el objetivo de obtener la dirección y contraseña de nuestro correo. A partir de ese momento, nuestra dirección pasa a formar parte de una lista para enviar correo basura.

Sin embargo, a pesar de ser descubierto, todos estos fraudes suelen ser destapados muy rápidamente, con mayor velocidad nacen nuevos con el objeto de timarnos o valerse de nuestras cuentas de correo para reenviar correo basura o SPAM. Por ello, te recordamos algunas de las precauciones que debes tomar con cualquier tipo de email de dudoso contenido o procedencia:

  • En el caso de que un e-mail le haga sospechar que pueda ser víctima del phishing, borre ese correo, y para que no queden dudas, llame a su banco antes de facilitar gratuitamente ningún dato personal.Asimismo, si ya ha sido víctima de la estafa, porque abrió el mensaje, llame igualmente al banco, ya que muchos ya cuentan con seguros para este tipo de robos.
  • Estudiar la posibilidad de darse en alta en algún servicio de control de crédito que proteja la identidad con alertas de fraude, como TrustedID.
  • Actualizar los filtros antimalware, antispam y cortafuegos frecuentemente.
  • Analizar el equipo con frecuencia.
  • No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos u cuyo asunto contenga datos extraños, ni responder a los mensajes en los que se solicite información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…).
  • No hacer clic en los enlaces que contienen los mensajes, ni siquiera de aquellos para darse de baja, ya que se podría activar más malware y comprometer la seguridad de su sistema.
  • No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes no solicitadas.
  • Eliminar los mensajes de SPAM, ya que en caso de ser abiertos y visualizar las imágenes adjuntas o hacer clic en los enlaces, se hará saber a los criminales que la cuenta de correo está activa y disponible para recibir más spam.

Comentarios

Deja un comentario