Fin al anonimato del prepago

Hace ocho meses arrancaba la campaña ¡identifícate!, lanzada por el Ministerio del Interior en colaboración con las empresas de telefonía móvil que operan en España, con el objetivo de informar a los usuarios de tarjetas telefónicas prepago que tienen la obligación de identificarse ante las operadoras antes del próximo 9 de noviembre.

Este registro de datos es obligatoria a partir de la aprobación en 2007 de la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre), que establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Todas las tarjetas prepago adquiridas a partir del 9 de noviembre de 2007 tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras y las compradas con anterioridad han tenido dos años, que finalizan el próximo sábado 7 de noviembre, para ser identificadas por sus usuarios antes de ser anuladas el lunes 9 de noviembre.

Si aún no has registrado tu tarjeta de prepago, puedes hacerlo en cualquier establecimiento de las operadora a la que pertenezca nuestro número, presentando para acreditar tu identidad el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero. Este proceso de identificación es gratuito aunque hay que hacerlo en persona. Los operadores ofrecen a los usuarios la posibilidad de pre registrar los datos por teléfono para agilizar los trámites en el punto de venta, aunque el cliente tiene que terminar el proceso en la tienda.

Comentarios

Deja un comentario