Exótico oriente

El arte oriental suele ser muy apreciado por nuestra cultura pero, lo cierto, es que, en la mayoría de los casos, cuando pensamos en él, descubrimos que lo que nos viene a la mente es el arte japonés o, tal vez, el chino. Es lógico, pues sus implicaciones en nuestra cultura fueron -y continúan siendo- determinantes. Los bellísimos salones rococó, con su decoración de “chinerías”; las alusiones de los pintores impresionistas a los novedosos puntos de vista de la tradicional pintura japonesa o la creación del manga, tan importante en la cultura visual de nuestro tiempo; son algunos ejemplos.

Sin embargo, el arte oriental es mucho más, muchísimo más que eso; y continúa siendo un tema bastante desconocido, incluso para los entendidos en la materia. Por eso, hoy queremos recomendar la exposición que estos días acoge en sus salas el Museo Thyssen-Bornesmitza de Madrid, una muestra centrada en el arte surasiático que se ha configurado gracias a los fondos del San Diego Museum of Art.


En este caso, la muestra se centra en la “iluminación” de textos, recogiendo brillantes manuscritos -datados entre los siglos XII y XIX- riquísimamente ilustrados. Un total de 106 piezas de una finura exquisita nos muestran la técnica y la estética en un ámbito muy interesante, entre otras cosas por las pocas muestras que de este tipo de piezas se conservan en nuestro país. Es, por tanto, una oportunidad muy interesante para descubrir el colorido y expresivo estilo de estos artistas que, pese a las diversas procedencias de su clientela, supieron adaptarse a diversos gustos sin perder la esencia de su arte.

Manuscritos religiosos, textos poéticos o álbumes encargados por ricos mecenas componen estas “Visiones de la India” que, sin duda, nos ayudaran a conocer -y comprender- un poco más el arte venido de oriente.

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art” permancerá abierta hasta el próximo 20 de mayo. Los mayores de 65 años y los discapacitados tienen acceso a entradas reducidas, por el precio de 3,5 euros.

Comentarios

Deja un comentario